VAMOS REZAGADOS HACIA EL 2000

VAMOS REZAGADOS HACIA EL 2000

La llegada del nuevo siglo tiene en vilo a más de uno. El problema que parecía un tema puramente técnico, se convirtió en un asunto de máximo interés para las grandes potencias económicas, por sus implicaciones.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Se estima que el costo en el mundo de adaptarse al cambio del milenio, incluyendo pruebas, actualizaciones de equipo y cambio de procesadores, asciende a 1,3 billones de dólares. Esto sin incluir los costos de los procesos legales derivados del problema.

De esta suma, a Estados Unidos le corresponderá invertir alrededor de 175.000 millones de dólares y comprometerá poco más del 10 por ciento del producto interno bruto de Japón.

Mientras tanto, y pese a la gravedad del problema, el Banco Mundial muestra en un estudio que acaba de realizar, que la mayoría de los países en desarrollo carecen de un nivel adecuado de información sobre la importancia del tema, y menos aún sobre el impacto potencial que puede llegar a tener en todos los sectores, en caso de no tomarse las medidas necesarias con suficiente antelación.

En Colombia no hay un estimativo exacto sobre el costo que implicará la adecuación al nuevo siglo. Pero se estima que a la banca le costará 300.000 millones de pesos, en equipos y programas, sin tener en cuenta posibles pleitos y litigios por daños y perjuicios.

En otro tanto deberá incurrir el sector público y se estima que otros 300.000 millones tendrá que invertir la gran industria. Pero aún falta el resto de sectores y específicamente las pequeñas y medianas empresas.

Analistas señalan que, en todo caso, el costo para el país puede ser muy superior a un punto del PIB, es decir más de un billón de pesos.

Los atrasados Pero lo que si se sabe a ciencia cierta es que faltan 485 días para que cambie el milenio y Colombia aún está muy atrasada en sus preparativos.

Aunque el Decreto 2301 de septiembre de año pasado, creó un Consejo Asesor año 2000 para apoyar y asesorar a todas las entidades públicas en su obligación de prepararse para el cambio de milenio, el balance es muy pobre.

El director de Planeación Nacional, Jaime Ruiz advirtió que incluso, el nuevo gobierno decidió relanzar el programa y que por orden del presidente Pastrana será dirigido directamente por el DNP.

Con el severo ajuste no sabe de dónde saldrán los recursos que se deberán invertir. Por lo menos, la banca multilateral está ofreciendo apoyo a través de dineros para que se pongan al día los países más atrasados.

En Colombia se identificaron 18 sectores que agrupan las diferentes entidades del sector público.

Los sectores más vulnerables considerados como críticos, son: Salud, Gobierno, Minas y Energía, Comunicaciones y Trabajo y Seguridad Social.

El Consejo Asesor distribuyó entre las entidades del Estado del orden nacional y territorial 1516 formatos para realizar un seguimiento a los planes de acción emprendidos.

El balance no podría ser más pobre. Solamente 179 entidades respondieron. Adicionalmente, de 207 planes de acción solicitados, únicamente 62 entidades remitieron dicho plan.

Pero aún peor es que de las 179 entidades que han reportado los informes, 124 presentan bajo rendimiento, 38 registran un regular grado de avance y tan solo 17 entidades se destacan por las acciones emprendidas.

Las más avanzadas en este sentido, son el ministerio de Hacienda, la Aerocivil, la Superintendencia Bancaria, el Ministerio de Defensa, Ecopetrol, el DNP, la Dian, la Contaduría General y el Incomex.

Dentro de este panorama que podría parecer desolador, afortunadamente estas entidades se encuentran dentro del grupo de alta prioridad para el Estado colombiano , afirmó Ruiz.

Relanzan proyecto Pero en general, en opinión de Planeación, las entidades públicas en Colombia han subvalorado el problema del año 2000. Y según el director del DNP, la labor del Consejo Asesor que creó el anterior gobierno, no ha tenido el impacto y la trascendencia esperada, porque carece de una capacidad técnica permanente y adecuada que le dé las herramientas suficientes para crear conciencia, dimensionar y atacar el problema en las entidades.

Pero además, porque el Consejo se creó con la premisa de que cada entidad asignaría parte de su presupuesto para atender este proyecto, pero la mayoría ha faltado a este compromiso.

Con el cambio de gobierno, Planeación asumirá la Secretaria Técnica del Consejo Asesor Año 2000. Ruiz advirtió que la solución no la tiene cada entidad resolviendo los problemas inherentes a su misión. Cada entidad constituye un eslabón en la cadena, y basta con uno que no esté preparado, para que nuestro Desarrollo de escenarios y Plan de contingencias afecte el normal funcionamiento del Estado o genere problemas de otra índole como el legal, de orden público, de saneamiento etc. conocido comúnmente como el Efecto Dominó .

Causa del problema -Todo el problema comenzó por una economía de espacio en los computadores. Los desarrolladores no consideraban que los programas escritos en la época, la mayoría de ellos en Cobol, fuesen a sobrevivir hasta el año 2000.

-Con la llegada del año 2000 los computadores volverán a 1900. Las consecuencias serán desastrosas.

-Hasta 1996, alrededor de 7.000 millones de microprocesadores se instalaron en automóviles, videos, microcomputadores, sistemas de navegación , etc. Los expertos estiman que un cinco por ciento de ellos, aproximadamente, está afectado por el problema del milenio, pero nadie sabe cuáles exactamente.

-Las grandes multinacionales han destinado importantes recursos para atender el problema.

-General Motors entre 360 y 500 millones de dólares; Citicorp 600 millones de dólares; UBS Banco 270 millones de dólares, Credit Suisse, Banco unos US$147 millones; aseguradoras de Inglaterra 1.680 millones de dólares, British Telecom alrededor de 326 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.