FALLO HISTÓRICO SOBRE LA EXTRADICIÓN

FALLO HISTÓRICO SOBRE LA EXTRADICIÓN

Así como la devaluación se convirtió la semana pasada en el tema más debatido de los últimos tiempos, a partir de hoy el ojo del huracán se concentrará en otro aspecto no menos controvertido: la extradición.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La atención nacional girará en torno al pronunciamiento que habrá de hacer público la Corte Constitucional sobre este espinoso tema que concita la expectativa de gobiernos y organismos internacionales.

Según varios constitucionalistas, el pronunciamiento puede estar enfocado hacia tres opciones: 1.- Declarar nulo el acto legislativo por vicios de forma. En este caso, se abriría la puerta para aplicar la retroactividad.

2,. formular un pronunciamiento en el sentido de avalar la normatividad actual, con lo cual no habría retroactividad. Sólo pueden ser extraditados quienes aparezcan comprometidos en nuevos casos de narcotráfico, cometidos a partir del acto legislativo vigente.

3.-Producir un fallo por medio del cual se regresa al texto original de 1991 que prohibe la extradición de colombianos.

Es pertinente señalar que el pronunciamiento que se conocerá mañana reviste mucho más trascendencia si se tiene en cuenta que en los últimos días se ha observado un presión de los Estados Unidos para que sean extraditados los hermanos Rodríguez Orejuela. Para ello, las autoridades norteamericanas afirman tener pruebas, según las cuales los dos jefes del narcotráfico han continuado delinquiendo desde la cárcel.

Según las investigaciones de efectivos de la Inteligencia, el venezolano Fernando José Flórez Garmendia se reunió en varias ocasiones con los Rodríguez, en La Picota. El señalado narcotraficante había tomado como centro de operaciones a Bogotá, para realizar cargamentos de droga a los Estados Unidos, utilizando como país puente a Venezuela.

De otra parte, cabe anotar que en los últimos días se desató una polémica a raíz del pronunciamiento del magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Martínez Caballero, quien se declaró partidario de renegociar el tratado de extradición de Colombia con Estados Unidos.

Dicha declaración provocó una enérgica reacción del presidente de la Corte Constitucional, Vladimiro Naranjo, quien dijo que las afirmaciones de Martínez podrían provocar un eventual impedimento de este jurista para intervenir en el fallo que definirá si la extradición es o no retroactiva.

Naranjo fue enfático en declarar que las mencionadas declaraciones de su colega no comprometen para nada a la Corte, pues son conceptos personales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.