Secciones
Síguenos en:
UN GOLAZO A LA ABSTENCIÓN

UN GOLAZO A LA ABSTENCIÓN

En el cielo hubo algo el domingo pasado. San Pedro por un lado y la Virgen del Carmen, por el otro. El primero abrió las llaves del cielo, y la patrona de los choferes poco hizo para evitar un choque y la varada de dos buses que transportaban a electores. Pero aun con esos inconvenientes, Pensilvania fue uno de los municipios que mayor votación puso el domingo pasado. Mientras la abstención en el país fue del 70 por ciento, en esta población cafetera de Caldas fue inferior al 38 por ciento. Los 10.512 votos depositados marcan un récord en la historia del municipio de 30 mil habitantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Esa cifra significa que un 62,3 por ciento del potencial electoral de 16.900 votantes se acercó a las urnas. El alcalde Bernardo José Jiménez Mejía resalta que este caudal es bastante superior al que se registró en las elecciones de 1991 para gobernadores, alcaldes, concejos y asambleas (9.378 votos).

Los resultados electorales de Pensilvania sorprendieron al país y particularmente a Caldas por la baja abstención, pero no a la clase dirigente y gubernamental del municipio que esperaba más y la vio normal e, incluso, baja porque si no hubiese llovido torrencialmente, las cifras electorales hubieran aumentado por lo menos en mil votos, según el alcalde Jiménez Mejía.

Además, según el diputado y ex alcalde de Pensilvania Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, hubo otros problemas que se opusieron a un incremento apreciable de la votación como la varada de dos buses escalera y el choque de dos carros particulares que movilizaban a electores una hora antes de concluir el debate electoral .

Pero, qué fue lo que motivó a la gente de este municipio de 53O kilómetros cuadrados, cien veredas, cuatro corregimientos y seis inspecciones de policía, localizado en una hondonada formada por varios cordones montañosos? El Notario Público, Pedro Jesús Zapata, atribuyó la alta votación a estos factores: un pensilvense, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, encabezaba una lista de candidatos a Senado de la República; el segundo renglón de esa plancha estaba representado por el ex alcalde Oscar Iván Zuluaga Escobar, miembro de la familia Escobar que es propietaria de Acesco y de varias fábricas; y a la cultura política de los electores.

La comerciante en abarrotes Leticia Aristizábal, quien administra un almacén en la esquina de la plaza, tiene su propia explicación: Hay que respaldar y elegir a quienes están trabajando por el municipio .

Augusto Gil, dirigente liberal del grupo del senador Víctor Renán Barco, y administrador de una oficina de transportes, explicó el fenómeno electoral como la actitud natural del pueblo frente a la nominación de uno de sus hijos al Congreso de la República (Luis Alfonso Hoyos) . Otras motivaciones El alcalde Jiménez Mejía sostuvo que el elector tuvo una serie de alicientes que fluctúan entre la honestidad, la participación que se le ha dado a la comunidad en la toma de decisiones y el desarrollo que vive el municipio, hasta el criterio empresarial con que se ha manejado la administración municipal.

Durante las alcaldías populares que ha tenido Pensilvania en los últimos cinco años, el presupuesto pasó de 100 millones a 1.500 millones de pesos; se han invertido más de cinco mil millones de pesos en educación, salud y obras públicas; se electrificaron 2.500 viviendas rurales; se realizaron convenios con más de 50 entidades nacionales y departamentales para traer desarrollo; se está pavimentando con recursos del municipio y el Comité de Cafeteros de Caldas la carretera entre Manzanares y Pensilvania; se han construido 500 aulas escolares; toda la población estudiantil del municipio está asegurada contra accidentes y recibe, además, los cuadernos gratuitos de la administración; se llegó a una cobertura del ciento por ciento en acueducto y alcantarillado; se avanza en un plan de telefonía para incrementar de 800 a 1.400 el número de teléfonos urbanos y rurales.

El gobierno municipal ha venido apoyando al sector privado en un proceso de industrialización a pequeña, mediana y gran escala que ya está dando los primeros frutos: en la localidad hay varias empresas madereras y dos aserraderos que explotan 3.500 hectáreas sembradas en pino y otras especies que están generando 400 empleos directos, y 40 microempresas que fabrican muebles y artículos decorativos para el hogar, que ocupan a 200 personas.

Adicionalmente, existen una cooperativa de empaque industrial donde trabajan 58 mujeres de diferentes edades en confección de piezas para el ensamblaje de calzado y una empresa avícola que produce un millón de huevos al mes.

Este programa de generación de empleo es reforzado con los contratos para la construcción de obras públicas que celebra el municipio varias veces al año para enganchar más de 300 trabajadores a algún tipo de empleo (Pensilvania tiene unos 800 desempleados).

La crisis cafetera, que también afectó a este municipio, tuvo en estas alternativas de producción un colchón amortiguador. No obstante, el drama cafetero también golpeó económicamente a la población pues rebajó de 100 a 54 el número de reses sacrificadas en la semana y bajó de 700 a 400 cajas el consumo de aguardiente al mes.

El senador electo Luis Alfonso Hoyos Aristizábal (el más joven del país) sostiene que en Pensilvania estamos haciendo un país como queremos que sea Colombia, con una clase dirigente honesta que trabaja con criterio gerencial en el futuro del municipio .

Pensilvania, Caldas Pensilvania es un municipio árido para el cultivo de especies políticas diferentes a los partidos tradicionales. Allí conviven armónicamente ocho grupos políticos encajados dentro de los partidos tradicionales.

Entre ellos se repartieron la votación del domingo, así: uno suprapartidista que encabeza el senador electo Luis Alfonso Hoyos Aristizábal que obtuvo 7.568 votos (75 por ciento de la votación); otro conservador del diputado Jaime Alonso Ramírez, con 1.909 votos y dos liberales que siguen separadamente las orientaciones de los senadores Víctor Renán Barco López y Luis Guillermo Giraldo Hurtado con 371 y 88 votos, respectivamente.

Pensilvania ha sido un municipio conservador y católico donde se han sazonado a nivel regional liderazgos políticos por la gran votación que pone en cada debate electoral, la cual ha salvado, así mismo, de la derrota a muchos dirigentes departamentales. El fallecido dirigente político Alfonso Hoyos Giraldo, padre de Luis Alfonso, el senador de Pensilvania elegido el domingo pasado, se jubiló como Representante a la Cámara por las votaciones que le puso este muncipio durante veinte años consecutivos.

El alcalde Bernardo José Jiménez Mejía es conservador del grupo de Actitud Renovadora que dirige el senador electo. Tiene 27 años y es geólogo egresado de la Universidad de Caldas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.