EL CONTRATO DE MALLA VIAL VUELVE AL CONCEJO

EL CONTRATO DE MALLA VIAL VUELVE AL CONCEJO

Hoy seguirá el debate sobre el futuro del contrato único para la recuperación y el mantenimiento de la malla vial de Bogotá, labor que fue adjudicada a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

01 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

A las 10 de la mañana el Concejo de Bogotá hará el análisis jurídico sobre el contrato. Unos concejales insistirán en la caducidad, algunos en la liquidación y otros más se inclinarán por abordar el tema con prudencia.

En ese marco, muy seguramente, el Distrito defenderá la posición de realizar ajustes al proyecto, pero en ningún momento declarar caducidad o liquidación.

A pesar de los inconvenientes que se están presentando (no cumplimiento de la estimado de recuperación, demoras y ajustes para trabajos especiales), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene claro que declarar la caducidad al contrato sería la salida más onerosa para la ciudad.

Una de las prioridades de esta Administración es continuar con este contrato. Se realizarán los ajustes que se requieran para mejorarlo, pero no se declarará una caducidad que le saldría onerosa a la ciudad , manifestó el director del IDU, Andrés Camargo, la semana anterior en el foro que sobre este tema organizaron la Universidad de los Andes y la Sección Bogotá de EL TIEMPO.

Hoy, el concejal Hernando Daza (Ind) recomendará que las partes se pongan de acuerdo con la realización de un corte y de esta manera proceder a su liquidación.

Daza es el coordinador de un grupo de concejales de la Comisión del Plan del Concejo que evalúan el aspecto técnico en el desarrollo del contrato.

La misma Comisión estableció otro grupo de concejales que se están encargando de estudiar el aspecto jurídico. El contrato con ICA no es el problema, el inconveniente está en los antecedentes de esa negociación. Estoy solicitando una investigación de los organismos de control porque, a mi modo de ver, se abrió una licitación sin saber qué tipo de trabajo concreto era el que necesitaban las calles de Bogotá , manifestó el concejal.

En su opinión este es un proyecto bien concebido pero mal planeado pues no se tenía el diagnóstico real de las vías de la ciudad y por esto se han presentado inconvenientes en los primeros meses de labores. Explicó que esta situación podría configurar un detrimento patrimonial para el Distrito.

Se debe mantener Bien distinta es la posición de Alfonso Prada (Lib), uno de los concejales que está analizando la parte jurídica del contrato. Desde su punto de vista las comparaciones del negocio que estableció el Distrito con ICA con respecto a las que hacía la Secretaría de Obras Públicas (SOP) en el pasado muestran que realmente hay una economía de recursos y una eficiente inversión del dinero (ver recuadro).

Las cifras que proporcionó la interventoría son contundentes, no solo se bajaron los precios a los que se pagaba la recuperación por metro cuadrado sino que además se ha podido trabajar vías masivamente y en proporciones en las que hasta el momento no se había hecho en la ciudad.

Debemos ayudar a que ICA cumpla cabalmente sus compromisos con la ciudad. Yo creo que el objetivo debe ser el de corregir lo que esté mal, pero lo ideal es que el contrato continúe , afirmó Prada.

Mejor esquema La interventoría del contrato, Consorcio Colombo Argentino (Con.Col.Ar.), dio a conocer la semana pasada un informe en donde comparó el contrato de ICA con otras negociaciones que regularmente realizaba la SOP y encontró que se ha logrado bajar el precio del metro cuadrado de recuperación (con valores de 1997) de promedios entre 34 mil y 53 mil pesos a 7.709 pesos.

Con ese costo se ha logrado recuperar en un plazo de ocho meses más de dos millones de metros cuadrados de vías, cuando la negociación más grande que se hizo en 1996 solo logró trabajar un área de 73.729 metros cuadrados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.