EE.UU. AMPLÍA SU PESQUISA SOBRE MICROSOFT

EE.UU. AMPLÍA SU PESQUISA SOBRE MICROSOFT

Fiscales federales de EE.UU. han ampliado su investigación antimonopolio de Microsoft Corp., a fin de determinar si la compañía está usando tácticas ilegales para capturar el mercado de software de multimedios, dijeron abogados y ejecutivos de la industria que conocen de cerca esta investigación.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los fiscales investigan si Microsoft trató de dividirse un segmento clave del mercado con Apple Computer Inc. El gobierno presenta una acusación semejante en su actual demanda contra Microsoft, donde sostiene que el gigante del software trató de repartirse ilegalmente el mercado de navegadores de Internet con Netscape Communications. Ese caso irá a juicio el próximo 8 de septiembre.

Los ejecutivos de Microsoft propusieron tres veces (la última de ellas, en marzo) que Apple se retirara del mercado general para consumidores y se lo dejara a Microsoft, a cambio de lograr respaldo para las herramientas de software de Apple, según información que el Departamento de Justicia ha obtenido de Apple. Esta compañía rechazó la propuesta porque deseaba ampliar el alcance de su línea de software QuickTime en el enorme mercado de Windows, dijeron personas cercanas al caso.

Los investigadores también examinan si las incompatibilidades técnicas en el programa Windows, de Microsoft, o en el software del navegador fueron concebidas para obstaculizar a Apple y otros rivales; si Microsoft presionó a un gran fabricante de computadoras personales y al mayor productor de equipos de edición de video computarizada que dejara de usar el software de video Apple; y si los acuerdos a los que ha llegado la compañía con los abastecedores de programación de video eran excluyentes, dijeron abogados y ejecutivos cercanos a este caso.

Un portavoz de Microsoft rechazó las acusaciones. Microsoft ha discutido en varias ocasiones con Apple sobre posibilidades para hacer nuestros productos de software de multimedios más compatibles para los consumidores, mientras seguimos compitiendo el uno contra el otro , afirmó.

Cualquier insinuación de que Microsoft ha tratado de dividirse cualquier mercado es completamente falsa y probablemente refleja una falta de entendimiento de cómo funciona el sector del software , afirmó el portavoz. La realidad de la industria es que muchas compañías compiten enérgicamente entre sí pero también cooperan en múltiples formas . Esto beneficia a los consumidores porque hace que los productos sean compatibles y acelera el desarrollo de nueva tecnología , afirma.

Una vocera de Apple prefirió no comentar al respecto; la portavoz del Departamento de Justicia también rehusó ayer hablar sobre el tema. Funcionarios del Departamento de Justicia han dicho que las condiciones bajo las que Microsoft invirtió en Apple el año pasado son objeto de una pesquisa del gobierno.

La investigación antimonopolios del Departamento de Justicia y 20 fiscales sigue su curso incluso mientras ambas partes se preparan apresuradamente para el juicio sobre el navegador de Internet.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.