MINHACIENDA: ESTAMOS AL DÍA

MINHACIENDA: ESTAMOS AL DÍA

Pese a las dificultades que se han presentado para la expedición de algunos bonos, el director (e) de la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda, Fernando Castillo, dice que el proceso marcha sobre ruedas.

07 de mayo 1998 , 12:00 a.m.

Nosotros trabajamos al ritmo que trabajan las administradoras, tanto el ISS como las del régimen de ahorro individual , enfatiza el funcionario. Castillo dice que la expedición del bono usualmente no demora más de una semana.

Y para demostrar su afirmación se remite a la cantidad de bonos expedidos a la fecha: unos 35.000.

Las dificultades se han presentado con 120.000 bonos cuya expedición se encuentra parada porque se han encontrado casos de multiafiliación. Se trata de un conflicto que debe dirimir la Superintendencia Bancaria.

El problema consiste en que, según la Ley 100, los afiliados al régimen de ahorro individual o al ISS sólo pueden trasladarse cada 3 años de un sistema a otro, a partir de la afiliación inicial.

No obstante, el decreto que reglamenta la Ley estableció ciertas excepciones mientras se hacía la transición al momento de la vigencia de la ley, en abril de 1994.

El problema es que había gente que no sabía nada, se retiró de su empleo, consiguió otro, duró dos meses en el ISS y luego se trasladó a una administradora privada. Eso es válido? Nosotros no lo decimos; la respuesta la tiene la Superintendencia Bancaria , dice el funcionario.

Otro problema se refiere a inconsistencias que se han presentado con los números de afiliación: en muchos casos no están correlacionados. Y un mismo puede aparecer con diferentes números según las veces que haya cambiado de trabajo, ya que el ISS viene trabajando con pensiones desde 1967.

Eso equivale a decir que se pierde alguna parte de la historia laboral del afiliado. En ese caso tenemos que encontrar el número correlacionado que debe estar en alguna parte de los archivos del ISS .

En 1997 se hicieron efectivos bonos por 6.000 millones de pesos. Eso sucede porque la persona muere, se pensiona o se invalida prematuramente. Este año se pagarán 24.000 millones de pesos y en 1999, 50.000 millones.

El valor presente del bono de 600.000 de los 2 millones de afiliados al régimen de ahorro individual asciende a 6 billones de pesos. Se trata de recursos que deben pagarse de aquí al año 2040.

Qué es el bono pensional Hay dos tipos de bonos: los que se le reconocen a los fondos privados, llamados bonos A, y los que se les debe al Seguro, llamados Bonos B.

Los bonos A son la cantidad de dinero que el Estado les debe reconocer a los Fondos de Pensiones por las semanas que los trabajadores le cotizaron al Instituto de Seguros Sociales (ISS) antes de abril de 1994.

La razón es que en esa fecha comenzó un nuevo régimen de pensiones, que permitió la entrada de los fondos privados. Para que éstos puedan jubilar a cualquier persona es necesario que se les reconozca el dinero que hasta ese mes de 1994 habían ahorrado los trabajadores en el ISS.

Para hacer el cálculo de cuánto debe aportar el Estado por cada trabajador es necesario saber cuándo y en dónde laboró cada persona. El trámite ante el Estado lo hace directamente el fondo privado, pero necesita los datos básicos.

Los bonos B son los que les deben las entidades territoriales al ISS por cuenta de los trabajadores que, por mandato de la reforma, debieron trasladarse de las cajas de previsión al ISS.

En ningún caso los trabajadores pueden convertir esos bonos en plata de bolsillo , pues son el dinero que les garantiza el pago de la pensión. Además el bono sólo se le hace efectivo al fondo privado a al ISS cuando el trabajador se va a pensionar.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.