DIPUTADOS, IMPULSO AL AGRO Y A LA EDUCACIÓN

DIPUTADOS, IMPULSO AL AGRO Y A LA EDUCACIÓN

Solventar la crisis económica del departamento del Valle; trabajar por la educación y salud, y reactivar el campo son los proyectos prioritarios para los 25 diputados que se posesionaron ayer, en el edificio San Luis Gonzaga.

03 de enero 1998 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO-Cali Valle dialogó con algunos de los diputados sobre estos proyectos y resaltaron la especial colaboración que brindarán al gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal para la reactivación económica de la región.

La aprobación del plan de desarrollo, el impulso a la microempresa para favorecer a las clases más necesitadas del Valle y el fomento de programas para obtener vivienda de interés social, son otros de las líneas de acción de la Asamblea Departamental.

Se evidenció la preocupación por la falta de incentivos económicos para la agricultura y el desarrollo rural. También se dijo que la reforma administrativa del departamento no debe dar lugar a una masacre laboral.

Esperanza Cifuentes Sánchez Lo fundamental y como así lo prometí durante mi campaña, es trabajar por el bienestar de las familias vallecaucanas.

La educación, la salud, la niñez y la juventud son temas a los cuales hay que darles prioridad. También es fundamental mirar qué proyectos podemos llevar a la Asamblea que favorezca la vivienda de interés social.

Jairo Salazar Espinosa.

Entre los proyectos que hay que impulsar en beneficio del Valle está la reactivación del campo.

No es posible producir en el campo pagando intereses tan altos. Además es difícil que las entidades bancarias le den créditos a los campesinos, ya que no tienen fiadores y las sumas que les prestan no alcanzan para obtener una ganancia sustancias. Es importante también crear incentivos y reactivar la pequeña y mediana industria para generar empleo.

Se debe contar con la voluntad política para capacitar a la población y poder competir. Tenemos el mar Pacífico a nuestra disposición, pero no contamos con mano de obra calificada y es una de las razones por las cuales muchas multinacionales no se acercan al Valle.

Juan Carlos Martínez Sinisterra.

Se debe dar prioridad al fortalecimiento económico del Valle. Es la salida integral a los problemas que hoy nos agobian en el desarrollo social y físico.

Voy a presentar un proyecto de Ordenanza Departamental que le dé importancia a la microempresa y favorecer así a los sectores de menos recursos. Existen impedimentos legales que han evitado que se logre reactivar como debe ser este sector.

Alba Lucía Rosero La situación financiera del departamento preocupa bastante. Tenemos que hacer una revisión sobre los planes del gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Otro aspecto en el cual hice énfasis durante mi campaña fue la educación. Hay que mejorar la cobertura y la calidad especialmente en la zona rural y evitar que los campesinos se desplacen a las ciudades intermedias y a Cali agravando los cinturones de miseria. Según estadísticas de 1997, el 80 por ciento de los niños y jóvenes del campo se quedan sin educación, porque no hay dinero ni posibilidad de un centro educativo cercano donde estudiar. También hay que trabajar por la inversión social para mejorar la calidad de vida.

Carlos Alberto Charry Quiroga.

Fundamentalmente la Asamblea Departamental debe trabajar por la reactivación económica del departamento del Valle, con un esfuerzo conjunto de todas la fuerzas vivas de la región. donde intervenga la clase política, empresarial y la comunidad en general.

Jorge Homero Giraldo.

Lo importante en este periodo es darle prioridad al programa de Gobierno de fondos de cofinanciación en materia de educación, salud y del agro. Posteriormente vamos a hacer la modernización del departamento para ajustarla a las nuevas normas. Con la ley 60 de transferencia de recursos a los municipios, los departamentos siguieron con la misma situación jurídica y administrativa. Hay que amoldar las nuevas normas para sacar adelante el departamento, que se recibe con una situación económica bastante crítica con una deuda de mayor de 350.000 millones de pesos y un hueco fiscal mayor de 60.000 millones de pesos.

Omar de Jesús Tirado.

Debemos trabajar al unísono con el nuevo gobernador para recuperar las rentas del departamento. Creo que es la tarea vital para que una vez recuperadas el gobierno y esta Asamblea pueda cumplir con el plan de desarrollo que vamos a aprobar en esta legislatura. Tenemos que apoyar al nuevo gobierno para cumplir con las metas que se propone.

Luis Carlos Restrepo Orozco Considero que lo fundamental es estudiar con mucha responsabilidad, cuidado y con toda la seriedad del caso el plan de desarrollo que es la base general para el soporte de la gestión del nuevo Gobernador. Pienso que hay que arrancar con esta tarea.

Además el departamento requiere de una reforma administrativa que deberá ser estudiada muy bien de tal modo que no haya masacre laboral.

Frente al déficit del departamento se sabe que es muy alto, pero pienso que nos debemos reunir con el ejecutivo para buscar fórmulas de solución y salir de este impase.

Ramiro Echeverry Sánchez Primero que todo creo que debemos estar pendientes de la provincia vallecaucana. Estamos comprometidos con el municipio vallecaucano, pues a pesar de la descentralización administrativa y fiscal, a la provincia todavía no le llegan los recursos importantes para acondicionar al nuevo municipio a las nuevas necesidades que está viviendo en nuestro país y a pesar de los cambios que se han presentado abogaré para que a la provincia le lleguen obras importantes basados en el desarrollo de la educación y del agro. Por ejemplo Palmira, Sevilla y Florida adolecen de planes importantes para que allá el agro sea eficaz. Para que la salud y la educación sea eficiente.

Lorenza Santos Barbosa Son muchos los retos que tenemos y lo haremos en conjunto con el Gobernador. Buscaremos que la inversión social en el Valle del Cauca y los recursos del presupuesto departamental lleguen a las regiones más necesitadas y nuestro principal objetivo es que el presupuesto sea repartido equitativamente en el departamento.

El principal aporte a Buga es importante porque el municipio atraviesa una de sus peores crisis. Lo que más me preocupa es el sector rural y especialmente el estado de las vías de acceso. Pero también me preocupa que los campesinos no solo tengan cercanía con la cabecera municipal, sino que también tengan acceso a la educación, la salud y al deporte.

Héctor Fabio Varela Gómez Empezamos una legislatura y tenemos que mirar el plan de desarrollo y la planificación que es la principal función que tiene el departamento y mirar la reactivación que necesita el campo y la educación. Todos estos aspectos son requeridos por los vallecaucanos que se incluyen para ir haciendo un desarrollo general.

En el norte, por ejemplo, en Roldanillo, La Unión, Toro y La Victoria se adelanta lo del acueducto regional que quedó parado, pero que realmente es una obra que necesitamos por lo importante que representa para el norte del Valle.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.