SE INICIA MARCHA CAMPESINA HACIA BARRANCA

SE INICIA MARCHA CAMPESINA HACIA BARRANCA

Solidarizándose con más de 5.000 labriegos que se hallan desplazados en San Pablo (sur de Bolívar) desde hace un mes, 150 campesinos provenientes de diferentes localidades del Magdalena medio llegaron ayer a esta ciudad.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Los labriegos se tomaron las instalaciones de la Universidad de la Paz (Inupaz) y la Defensoría del Pueblo, y anunciaron la llegada en las próximas horas de otros mil campesinos de Yondó y Remedios, en Antioquia, y Cantagallo, en el sur de Bolívar, para presionar al Gobierno Nacional a adoptar medidas de seguridad e inversión social en la zona.

Anoche, miembros de la Flotilla Fluvial del Magdalena trataban de detener a los nuevos labriegos, en el sitio La Rompida, en jurisdicción de Yondó, a escasos 20 minutos del puerto petrolero por vía fluvial.

El líder de la marcha campesina, Andrés Gil, aseguró que la movilización pretende llamar la atención del Gobierno para que les brinden las garantías en la región, especialmente en el sur de Bolívar, para poder movilizarse libremente sin la presión paramilitar que viven actualmente.

El dirigente dijo que ayer en San Pablo los comerciantes no abrieron sus puertas, solidarizándose también con los desplazados, para protestar por la falta de interés de los gobiernos Nacional y Departamental que no han dado respuesta a la problemática que vive la zona.

La última marcha campesina proveniente de estos municipios y de Puerto Wilches, que culminó en Barrancabermeja el 31 de octubre de 1996, fue dispersada luego de que el Gobierno se comprometiera a destinar mayores recursos para inversión social y brindar mayor seguridad en la zona, puntos que hasta la fecha no se han cumplido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.