¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OLA DE INHABILIDADES EN EL GOBIERNO

No es común que a principio de un Gobierno cuatro ministros de despacho y varios funcionarios de alto nivel se hayan tenido que declarar impedidos o estén abocados a hacerlo para actuar en ciertas decisiones concernientes a su despacho.

Redacción El Tiempo
Pero eso es lo que está sucediendo con los ministros de Minas, Comercio Exterior, Hacienda y Comunicaciones, que tendrán que acudir a la figura de funcionarios ad hoc por estar impedidos, ética, jurídica o moralmente para intervenir en algunas determinaciones.
Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Hacienda, tendrá delegado en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), cuando se trate de temas relacionados con este último combustible. Un hermano es el alto directivo de una empresa de gas.
La ministra de Comercio Exterior, Marta Lucía Ramírez de Rincón, fue abogada de la Philip Morris, empresa que tiene una serie de averiguaciones por parte de la DIAN en torno a un supuesto contrabando.
Luis Carlos Valenzuela, ministro de Minas, tendrá un representante ad hoc cuando se vayan a tratar temas de privatización del sector eléctrico y en ella intervenga la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle).
Valenzuela, antes de ser designado titular de esa cartera, era presidente de la corporación.
Lo mismo sucede con la ministra de Comunicaciones, Claudia de Francisco. Su esposo, Rafael Pardo, es director de Noticias de RCN. Cuando haya un conflicto entre el Gobierno y ese noticiero se presentará un problema ético.
Este tipo de inhabilidades se extienden también a otros altos funcionarios. La Superintendente Bancaria, Sara Ordoñez, fue presidente de Fedeleasing.
Hay que recordar que cuando la administración Samper intentó designar a César González como Superintendente Bancario, hubo cuestionamientos éticos. Cómo el defensor de la banca pasaba a vigilarla? González no se posesionó.
En esa misma situación está el director de la Aerocivil, Ernesto Huertas. Fue cofundador de AeroRepública. Ahora tendrá que tomar decisiones en las cuales puede resultar involucrada la aerolínea.
Hay otros casos que están por esclarecerse. Si El Colombiano decide entrar a participar en televisión, el nuevo miembro de la CNTV, Jorge Hernández, tendría que declararse impedido para decidir en el proceso. Hernández es accionista del periódico antioqueño.
Juan Camilo y su hermano
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), máximo organismo de dos de los servicios públicos más importantes del país, es integrada por ocho miembros, dos de los cuales son ministros (Hacienda y Minas) y los demás son expertos sujetos a libre remoción y nombramiento.
Sin embargo, para tomar asiento en todas las sesiones de la actual CREG el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, tiene impedimentos directos.
La razón es que uno de sus hermanos, Alvaro Restrepo, es gerente de la empresa Transmetano, la principal transportadora de gas en Medellín.
Por ello, al momento de posesionarse, hace un mes, el ministro Restrepo le pidió al presidente Andrés Pastrana nombrar un ministro ad hoc para que esté presente cada vez que en la CREG se traten temas relacionados con el gas.
El pedido fue aceptado y según esta consignado en el decreto 1734 del pasado 20 de agosto, cuando en la CREG se analicen o regulen temas de gas el remplazo de Restrepo será el ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas.
Por cuenta de ese remplazo, de ahora en adelante las sesiones de la CREG se verán interrumpidas cada vez que se cambie de la energía al gas y viceversa, lo cual no ha sido recibido de buen agrado por los demás miembros del organismo.
No pocos consideran que una salida menos traumática a esta inhabilidad se hubiera dado si Alvaro Restrepo renuncia a su cargo en Transmetano y como quiera que esta empresa es del Sindicato Antioqueño hubiera pasado a otra posición de jerarquía dentro de ese conglomerado económico.
Martha Lucía y los cigarrillos
El 28 de julio, cuando Andrés Pastrana le ofreció la cartera de Comercio Exterior a Martha Lucía Ramírez, esta le manifestó que tenía inhabilidades o un conflicto de intereses, en por lo menos dos temas que incumben directamente a ese ministerio: las zonas francas privadas y las decisiones relacionadas con la firma Philip Morris.
La primera inhabilidad se da porque Ramírez y su esposo tienen participación accionaria en las zonas francas de Bogotá, Cartagena y Cali, participación que aunque aparece inscrita en bolsas de valores, podrían convertirse en un impedimento a la hora de definir políticas del régimen franco.
La segunda inhabilidad nació de la consultoría que durante varios meses la ahora ministra prestó a la productora de tabaco Philip Morris.
Aunque la asesoría se relacionó con el régimen legal del proceso de integración andina, asuntos marcarios, reformas al régimen de salvaguardias, inversión extranjera y dumping, su cercanía con la multinacional podría causarle dolores de cabeza.
Más aun si se tiene en cuenta que la Philip Morris está siendo investigada preliminarmente por la Dian y por la cartera de Comercio Exterior por el contrabando de cigarrillos Marlboro y el precio de las importaciones legales de los mismos.
En ambos casos zonas francas y Philip Morris las decisiones y medidas serán tomadas por el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.
Cárdenas, el superministro
Curiosamente, mientras unos ministros se ven obligados a delegar sus cargos para ciertos temas, otros asumen responsabilidades adicionales a las que ya les han sido encomendadas.
El todero o apaga-incendios de todas las inhabilidades de este gobierno es, sin duda, Mauricio Cárdenas, de Transporte, quien en un momento dado puede llegar a estar al frente de tres carteras.
En efecto, Cárdenas ya sido ministro de Minas, porque el titular se declaró impedido para tramitar lo relacionado con la última fase de la privatización de Corelca. Igual le sucederá cada vez que se produzca un proceso de privatización en el sector eléctrico, es decir cada vez que se venda una electrificadora o una empresa del sector.
Pero además de Minas, Cárdenas debe remplazar a su colega de Hacienda cuando la CREG tenga que regular temas de gas.
Frente a esta coyuntura, Cárdenas comenta que ......
El único ministerio en el que se le dificultaría asumir sería Desarrollo o Comercio Exterior cuando se traten temas que toquen directa o indirectamente al sector cafetero, pues su padre, Jorge Cárdenas Gutiérrez, es el gerente de la Federación de Cafeteros.
El Chiqui y Corfivalle
Curiosamente el ministro de Minas y Energía , Luis Carlos Valenzuela, no podrá estar al frente de uno de los temas que más conoce: la privatización de las empresas del sector eléctrico.
Su paso por la Corporación Financiera del Valle (Corfivalle) donde se desempeñó en varios cargos y terminó como director, le permitieron conocer y realizar estudios, contratos y consultorías para el Gobierno en relación con la entrada de capitales privados a la energía.
Por esa razón y porque Corfivalle participó en varias licitaciones donde se buscaba escoger la firma que hiciera la banca de inversión para las privatizaciones, es que el popularmente conocido chiqui Valenzuela debió declararse impedido para tratar esos temas.
En consecuencia, la inhabilidad le impedirá decidir sobre los traspasos de la gran mayoría de electrificadoras que se piensan enajenar en este gobierno y sobre todas aquellas empresas generadoras o transmisoras que inicien procesos de capitalización privada.
El impedimento ya lo estrenó. Hace quince días su colega de Transporte tuvo que suplirlo en la capitalización de la empresa de transporte de electricidad en la Costa Atlántica (Corelca).
Igual ocurrirá en los próximos días cuando se privatice la parte de generación de Corelca.
Huertas y AeroRepública
El director de la Aeronáutica Civil, Ernesto Huertas, un empresario que ayudó fuertemente en la campaña del presidente Pastrana, no podrá ejercer a plenitud su autoridad como máximo jefe de la industria aérea del país.
Hace cinco años, Huertas participó directamente en la fundación de la aerolínea AeroRepública. Su vinculación fue tal, que tuvo una importante participación accionaria en esa compañía hasta hace dos años cuando la vendió.
Por esa razón, Huertas también le pidió al presidente Pastrana que designe un funcionario en su remplazo para evitar una cuasicolisión ética cuando se traten temas con AeroRepública.
De Francisco y su esposo
A diferencia de sus compañeros de gabinete, la ministra de Comunicaciones Claudia de Francisco no se ha impedido para ejercer el cargo por su relación marital con Rafael Pardo, el director de noticias del canal privado de RCN.
Según la ministra, ella no tiene impedimento o inhabilidad para ejercer el cargo porque su esposo solo es responsable de los noticieros de la programadora. Además, asegura, que Pardo no ocupa ningún alto cargo administrativo, por lo tanto no tiene injerencia alguna en los negocios de la compañía
Desde el punto de vista legal, no hay absolutamente ninguna inhabilidad. Ahora, desde la perspectiva moral y ética, si existiera alguna inconveniencia, estoy segura que el presidente Pastrana no me hubiera nombrado, y yo no hubiera aceptado , dijo la ministra.
Sin embargo, cuando exista algún conflicto, lo más procedente según funcionarios del propio Gobierno, es que se declare impedida.
Superbancaria impedida
Sara Ordoñez, quien desde la semana pasada se desempeña como Superintendente Bancaria, es otra de las funcionarias que ya anunció el nombramiento de un Superintendente ad hoc en caso de que le toque pronunciarse o adoptar algún tipo de medida que afecte a las compañías de leasing.
La razón: hasta muy poco antes de asumir su cargo actual Ordoñez se desempeñó como presidenta de Fedeleasing, el gremio de las compañías que prestan servicios de arrendamiento financiero (leasing).
Y aunque la propia Ordoñez señaló que no hay ningún impedimento legal (las 35 compañías de este tipo que operan representan menos del 3 por ciento de los activos del sistema financiero), no son pocos los que recuerdan el caso de César González, quien durante la pasada administración no pudo asumir el mismo cargo por las que críticas que se suscitaron, pues él se venía desempeñándose como presidente de la Asociación Bancaria.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO