Secciones
Síguenos en:
EL YEN: SE GANÓ LA BATALLA, QUEDA LA GUERRA

EL YEN: SE GANÓ LA BATALLA, QUEDA LA GUERRA

Los mercados bursátiles asiáticos registraron un alza después de que Estados Unidos y Japón lograron apuntalar al yen en los mercados de divisas y calmar, al menos temporalmente, los temores de devaluación en el resto de la región.

Las acciones en Japón subieron un 4,4%, mientras que Corea del Sur, cuyas exportaciones son las más expuestas a sufrir si un débil yen hace más competitivas las exportaciones japonesas, repuntó un 7,1% después de haber subido un 8,5% el día anterior. Las acciones en Hong Kong aumentaron un 6,4%; Tailandia subió un 8,1%; Filipinas tuvo un aumento de un 6,6%; Indonesia aumentó un 4,9%; Malasia ganó un 4,6%; y Taiwan subió un 4%.

En Europa, donde los mercados se recuperaron el miércoles después de la intervención para apuntalar al yen, la mayoría de las acciones cerró a la baja, cuando la euforia empezó a desaparecer y los inversionistas se preguntaron si Japón cumpliría sus promesas de tomar medidas para robustecer su tambaleante economía. Alemania cayó un 0,9%, Francia bajó un 1% y Londres disminuyó un 0,4%.

La intervención conjunta del miércoles durante las horas de negociación europeas hizo caer al dólar de EE.UU. de 146 yenes a menos de 136. Esto calmó los temores sobre una posible devaluación de las monedas de China y Hong Kong, lo que debilitaría aún más a las ya golpeadas divisas de la región. La ola compradora de yenes estuvo acompañada de una ofensiva de relaciones públicas que indicó que Japón tomaría medidas para reformar su sistema bancario.

Se ha ganado la batalla del yen; el resultado de la guerra todavía se desconoce , dijo Geoffrey Dennis, estratega de mercados emergentes mundiales en Deutsche Bank de Londres, en un mensaje dirigido a sus clientes. Puede que los bancos centrales tengan que volver a intervenir nuevamente dentro de las próximas semanas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.