ESTAMOS DISPUESTOS A HABLAR SOBRE EL CANJE

ESTAMOS DISPUESTOS A HABLAR SOBRE EL CANJE

Solo 24 horas después de que el ministro alemán Bernd Schmidbauer sugirió cambiar los guerrilleros presos por los secuestrados en poder del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino , máximo dirigente de esa organización guerrillera, acogió la propuesta y dijo que si resulta de buen recibo por parte del Gobierno colombiano, él está dispuesto a facilitarla.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En diálogo con EL TIEMPO, Gabino también descartóla posibilidad de sentarse a dialogar con los paras y habló sobre sus expectativas frente a la Convención Nacional: Cómo recibe la propuesta del ministro Schmidbauer de canjear los guerrilleros presos por las personas que el Eln tiene secuestradas? Los compañeros en la cárcel son prisioneros de guerra. En ese sentido, nosotros tenemos también unos prisioneros. Lo que debe haber es un canje de prisioneros. Si esto es posible, estamos dispuestos a hablar con el Gobierno y aceptar ese canje. Creemos que se puede buscar una salida en el sentido en el que lo plantea el ministro Schmidbauer.

Ustedes reclamarían la totalidad de sus detenidos o solo una parte? Estaríamos dispuestos a dialogar sobre el tema. Ya la manera específica de cómo se haría, sería motivo de diálogo.

Hablemos específicamente sobre lo que establece el acuerdo de Mainz. Hay quienes sostienen que financiar al Eln a cambio de que no secuestre es una forma de legalizar la extorsión...

Este es un tema complicado. Cada quien mira el bosque desde su perfil. Nosotros somos un ejército y estamos en guerra. Son 34 años de guerra contra uno de los mejores ejércitos en lucha contrainsurgente de América Latina. Aquí está legalizada la financiación de la guerra contrarrevolucionaria. Entonces nosotros también buscamos dentro de nuestra política tributaria una forma de financiar la guerra. Como eso no puede ser por las buenas ni mediante leyes, entonces nos toca hacerlo de esa manera.

Si de los billones de pesos que se entregan para la guerra contrarrevolucionaria, algunos de ellos llegan para la guerra revolucionaria, pues bienvenidos sean.

Si habláramos de cuantías, cuánto necesita el Eln para financiarse sin el secuestro? Eso hace parte de nuestros secretos militares internos, hace parte de la reserva del sumario. En la medida en que avancen las conversaciones hablaremos de ello.

Qué va a pasar con las personas que actualmente tienen secuestradas? Las personas que están retenidas deben cancelar el dinero que se ha exigido por parte de la organización para ser liberadas, pero si toma fuerza el canje por nuestros compañeros detenidos en las cárceles, pues trabajaríamos a fondo en esa propuesta.

Schmidbauer también sostiene que es necesario que guerrilla y paramilitares hablen en una misma mesa.

Somos muy respetuosos de las declaraciones del Ministro, pero nunca nos reuniremos con los paramilitares. Para nosotros es claro que éstos son el fruto de una política estatal en Colombia. En ese sentido, los representantes del Estado que los crearon tienen la obligación de sentarse con ellos y ponerles orden.

El ministro alemán afirma que el narcotráfico no debe estar en esa mesa de paz qué opinión le merece esa afirmación? Tiene razón. Con la responsabilidad que me corresponde como primero al mando del Eln y con 34 años de guerra encima, quiero decirle al país que jamás nos hemos involucrado con asuntos del narcotráfico. Consideramos que ese es uno de los gravísimos problemas que existen en nuestra patria. Hoy quiero retar a cualquier persona, institución o grupo a que nos demuestre que estamos untados del problema del narcotráfico. Eso sí, y soy categórico, jamás permitiremos que la organización se unte de ese problema, al que consideramos uno de los males del siglo.

A su juicio, quien salió fortalecido con el acuerdo de Mainz? La verdadera gananciosa fue la sociedad colombiana en su conjunto. Es una oportunidad maravillosa para iniciar un auténtico proceso en la búsqueda de una salida política para este grave conflicto. El balón quedó ahora en el campo del Gobierno.

Qué espera de la Convención Nacional? Quiero ser categórico al afirmar que los paramilitares no solo son la más grave amenaza contra la Convención sino contra el futuro de la paz en nuestra patria. La Convención es un proceso ininterrumpido de diálogos con la sociedad civil. De ahí debe salir de manera democrática el bosquejo del país que la sociedad quiere.

Si fracasan los diálogos de paz están dispuestos a mantener la parte del acuerdo sobre el respeto a las normas humanitarias? Por supuesto que sí. Nadie más que nosotros sabe lo dura que es la guerra y por eso estamos aplicando los estatutos internos para humanizarla.

Se puede pensar en un despeje único tanto para el Eln como para las Farc? En un comienzo no. Las Farc llevan un método de trabajo diferente al nuestro. Son caminos un poquito diferentes, pero que al final tienen los mismos propósitos. Más adelante podremos estar dialogando juntos.

En Mainz se hablo sobre el futuro para no sembrar minas quiebrapatas , pero qué va a pasar con las ya instaladas? Este es otro de los temas en los que no se han puesto las cartas sobre la mesa. Con absoluta certeza puedo decir que tienen más minas sembradas el Ejército y la Policía que el Eln, por eso propongo que un organismo internacional imparcial revise estos casos. Puedo afirmar que nosotros las colocamos con criterio defensivo y para impedir el avance de las contraguerrillas. Estamos dispuestos a dialogar sobre esto, incluso a la luz de los acuerdos de La Haya donde están planteadas limitaciones al uso de las armas. Aunque ha habido errores, garantizo que hoy no hay sembradas minas que pongan en peligro a la sociedad civil.

Hay completa homogeneidad del Eln frente a estos diálogos de paz? El Eln es uno solo y hoy estamos cumpliendo con la decisión democrática interna de todo el Eln. En 1996 el Congreso concluyó y decidió que el camino a seguir era la Convención y estamos cumpliendo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.