MUCHAS DUDAS DEJÓ RONDA URUGUAY PARA AMÉRICA L.

MUCHAS DUDAS DEJÓ RONDA URUGUAY PARA AMÉRICA L.

La Ronda Uruguay del Acuerdo de General sobre Aranceles y Comercio (GATT) no ha arrojado todos los frutos esperados por los países de América Latina, de acuerdo con los intelectuales de la región reunidos en Cartagena. Por eso, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) se reunirá durante jueves y viernes de la próxima semana en Caracas para analizar algunos detalles.

19 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El secretario general del organismo, Salvador Arriola, dijo que, efectivamente, no se cumplieron todas las expectativas de América Latina y El Caribe en la Ronda Uruguay y que en su concepto los vacíos son bastante amplios.

Específicamente hay ocho sectores básicos en los cuales la región se siente poco compensada: textil, agrícola, maderas, calzado, frutas, entre ellos.

En cuanto a las expectativas latinoamericanas, en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, México y Canadá, dijo que hay un ambiente cierto en cuanto a que la próxima conferencia hemisférica convocada por el presidente Bill Clinton va a generar elementos muy concretos para el accionar económico entre Estados Unidos y América Latina.

Señaló que ellos permitirán la definición de acciones que le den un sentido mucho más profundo a las relaciones económicas entre las partes. De los beneficios que se obtengan dependerá del peso que tengan las relaciones comerciales y económicas de cada uno de los países del área con Estados Unidos.

No todos los países tienen el mismo peso en esas relaciones y por eso las circunstancias son diferentes para cada cual, dijo.

En la actualidad, el SELA analiza las posibilidades futuras para cada país latinoamericano. La próxima semana celebrará una reunión en Caracas sobre la Ronda Uruguay para presentar una serie de iniciativas a los ministros que se reunirán en Marruecos para definir tareas futuras de la nueva Organización Mundial de Comercio (OMC).

En abril próximo se tendrá un informe sobre el proyecto con la Unión Europea (UE). Eso nos permitirá ir precisando algunas acciones concretas en materia industrial y tecnológica , dijo Arriola.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.