CALI: LA DEUDA NO DEJA CON QUÉ INVERTIR

CALI: LA DEUDA NO DEJA CON QUÉ INVERTIR

Entre las grandes capitales de Colombia uno de los casos más preocupantes es el de la capital del Valle, que afronta una crisis financiera y su capacidad de inversión nueva está casi copada.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El déficit de Cali, a 31 de diciembre de 1997, alcanzó los 55.000 millones de pesos. La deuda pública en pesos es de 320.000 millones de pesos. Este año para atender los servicios de la deuda se deben destinar 108.000 millones.

El director de Hacienda y crédito Javier Roldán Barbosa señala se recibió un municipio sobreendeudado y sin capacidad para obtener créditos. Así, solo se atienden gastos de inversión de destinación específica por transferencias de la nación.

El municipio no tiene deuda internacional y toda ella es con la banca nacional.

Para normalizar su situación financiera el municipio se acogió al Convenio de Desempeño con la Nación, que no tienen Bogotá ni Medellín.

El presupuesto del municipio este año es de 670.000 millones. A marzo 31 se recaudaron 135.000 millones de pesos, de los que se gastaron 67.000 millones distribuidos en funcionamiento (24.000 millones), inversión (12.000 millones) y abono de la deuda pública (30.642 millones). A la suma restante se le está dando un manejo financiero para mejorar la situación del municipio.

Se busca cumplir con el convenio de desempeño tanto en materia de recaudo como en la aplicación de una política de austeridad y cumpliendo en forma precisa con el servicio de la deuda publica.

El concejo de Cali aprobó el programa de Fortalecimiento Financiero (Forfin) que permite la venta de bienes del municipio mecanismo a través del cual se espera obtener unos 10.000 millones de pesos, la venta de acciones (Banco Popular, Cavasa, ect) y un plan de retiro voluntario para reducir la nómina de 1.700 empleados oficiales, cobro del alumbrado público, entre otras acciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.