EL FÚTBOL Y LA CULTURA I

EL FÚTBOL Y LA CULTURA I

Desde luego que para quienes nos deleitamos, no solamente mirando el fútbol sino practicándolo, estar en Francia significaba vivencias, emociones y experiencias de los partidos que resultaban enriquecidas con visitas a los lugares de historia, arte y trascendencia material y espiritual.

21 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El gol marcado por el equipo de Rumania a nuestra selección y exaltado en Europa como uno de los cinco goles más hermosos del campeonato mundial, lentamente se fue disipando en la mente a medida que penetrábamos en la historia de algunas regiones del sur del país galo, en donde se dieron los mejores juegos del campeonato orbital.

En este sector geográfico bien vale la pena resaltar la región de Provenza, con ciudades sumergidas en la antigedad y el arte como Aviñón (Avignon), Nimes, Orange y Arles, entre otras, que aún conservan su propio dialecto, el Provenzal, derivado de la lengua d oc (u occitano) que se diferenció en época merovingia de la lengua d oil que se hablaba en el norte de Francia.

Este fue el dialecto utilizado por los trovadores para cantarle al amor.

La ciudad de Aviñón (Avignon), tiene especial relievancia por los hechos que allí acontecieron.

Su origen data del año 600 antes de Jesucristo, cuando los focieses fundaron Massalia, hoy Marsella, y atraídos por la posición de Aouenion construyeron un puente sobre el río Ródano, que durante el imperio Romano logró gran prosperidad y fue llamada Avenio.

A comienzos del siglo XIV, en 1309, la ciudad se convirtió en la sede de la corte pontificia, al rechazar el Papa Clemente V ir a la ciudad de Roma, por lo cual su consagración se efectuó en la ciudad de Lyon.

Juan XXII, su sucesor se instaló en Aviñón, ciudad que fue entonces, sede de siete Papas franceses, al final de los cuales surgió para la cristiandad, nada más, ni nada menos que el Gran Sisma de Occidente .

*Catedrático universitario e investigador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.