Secciones
Síguenos en:
SIN DH. NO HAY DEMOCRACIA

SIN DH. NO HAY DEMOCRACIA

Un tema crucial en la consolidación de un régimen democrático es la enseñanza de los Derechos Humanos (DH), por cuanto sin ellos no hay democracia bien entendida .

El pronunciamiento lo hizo el inspector General de las Fuerzas Militares, mayor general, Héctor Fabio Velasco, en el marco del Foro Departamental de Derechos Humanos en Instituciones Educativas cumplido en la sede de la Universidad Antonio Nariño en Villavicencio, el pasado viernes.

El alto oficial destacó el valor que tiene la educación en la enseñanza de los DH en la formación ciudadana, al cual deben estar directa y altamente comprometidas las instituciones educativas, toda vez que se constituye en el parámetro que permite la plenitud de un régimen que se considere democrático .

A través de acertados planes educativos, los nuevos métodos de formación deben enmarcarse dentro de las normas contempladas en la Constitución Política, aseguró el inspector General de las Fuerzas Militares.

Desde agosto del año pasado el comandante general de las Fuerzas Militares suscribió una carta de acuerdo con la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, a través de la cual se pretende diseñar un modelo de capacitación interna en las Fuerzas Militares.

Esta trabajo al que muy pronto se le dará aplicación, se constituye en una estrategia de DH como factor multiplicador del poder de combate de las Fuerzas Militares, dijo el general Velasco.

Los paras Para el inspector General de las Fuerzas Militares los mal llamados paramilitares son unos delincuentes. Aseguró que existen estadísticas que demuestran que atacamos a la subversión y a los paramilitares, y que así mismo, las quejas contra miembros de las Fuerzas Militares por violación de DH disminuyeron en los últimos tres años.

Pero así mismo, las denuncias por presunta convivencia de miembros de las Fuerzas Militares con los grupos de justicia privada se han reducido y en los últimos tres años se han dado de baja a 51 paras y se han capturado 80.

Sobre las criticas que hacen a las Fuerzas Militares de Colombia las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales el general Velasco dijo que son, generalmente, alimentadas por informaciones de personas de ultra izquierda. Aseguró ustedes saben que las organizaciones subversivas tienen suficiente dinero para tener sus embajadores en Europa y Centro América, donde van a distorsionar sobre lo que esta ocurriendo en Colombia .

Ellos denuncian que nosotros dejamos obrar a las organizaciones paramilitares y vivimos en convivencia con ellas, pero eso no es cierto, esas informaciones son sesgadas y mal intencionadas, aseguró el alto oficial.

Por su parte, la Defensora Regional del Pueblo, Rocío López de Robinson en su intervención aseguró que la situación de los Llanos es muy preocupante.

El Meta tiene todos los actores armados, como la guerrilla que ejerciendo una influencia histórica en la región del Ariari. Los paras con las dos incursiones a Mapiripán y las graves consecuencias por todos conocidos como el desplazamiento de familias.

A diario estamos recibiendo quejas sobre hechos violentos, el último de El Castillo donde acaba de terminar un éxodo campesino, con solicitudes elementales, como educación, salud y obras de infraestructura . Finalmente dijo que cada vez son más frecuentes los rumores sobre incursiones sobre los paramilitares, especialmente en la región del Ariari .

Pie de foto: Aunque no se hicieron presentes el gobernador del Meta, Alan Jara, y el alcalde de Villavicencio, Hernando Martínez, la asistencia al foro de la Antonio Nariño, fue numerosa.

2. El mayor general, Héctor Fabio Velasco, inspector General de las Fuerzas Militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.