Y LA SELECCIÓN QUÉ

Y LA SELECCIÓN QUÉ

No pasó nada. O, bueno, casi nada: la famosa cumbre de directivos del fútbol colombiano se preocupó más por arreglar las diferencias entre los presidentes de los clubes profesionales y la Federación Colombiana de Fútbol, que en revisar, de verdad, el futuro del balompié nacional y de la Selección, luego de la participación en Francia-98.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

A las 10:20 de la mañana se sentaron a limar asperezas. A medio día, antes de armarse de tenedores y cuchillos, de lo único que se hablaba en el quinto piso del edificio del Fondo Cultural del Café de esta ciudad era de plata: Que los clubes querían un porcentaje del dinero que recibirá la Federación por la participación colombiana en el Mundial, que cómo explotar mejor los derechos de transmisiones de radio y televisión, que los equipos estaban quebrados, que cómo ajustar el calendario del resto del torneo, que el certamen de Merconorte, que la Conmebol, que patatín, que patatán.

Y de la Selección, qué? Ni una palabra de fondo. Tal y como sucedió en Francia, hace unos pocos días: mientras la Selección pasaba las verdes y las maduras en Tour de Pin, a orillas del Sena, en París, se cocinaba un intento golpista de los presidentes de los equipos contra las directivas de la Federación. El fondo de la reunión, entonces, fue arreglarse entre ellos.

Hernán Cadavid, el presidente del Atlético Nacional, confirmó el espíritu del encuentro: Se cerró la brecha, se unió el cordón umbilical y el eslabón que estaba suelto. Se unió a la cadena , dijo.

Aquí no rodarán cabezas. Se unió la familia y se acordó que todos tenemos un solo propósito y ese es el fútbol colombiano. A eso estamos encaminados. Vamos a planificar sin improvisar hacia el 2002 y hacia los objetivos de las selecciones menores. No hay nada que inventar, debemos trabajar como lo hizo en Argentina hace seis u ocho años con José Peckerman, que ya ganó en todas las divisiones , explico Fina, que, al final de la tarde, pareció tener todo el respaldo de los que dominan la pelota. Hay fallas y las vamos a corregir , agregó.

De resto, formalidades, ninguna decisión, ningún anuncio. Todos, desde Fina hasta el presidente de la Dimayor, Jorge Correa, pasando por los mandamás de los equipos, hablaron de la Selección Colombia como políticos en campaña antes de las elecciones.

Todos salieron hablando del perfil ideal del técnico que quieren para el equipo. Ah! Y que Fina quiere un técnico de la tierra. Nada más. Todo lo aplazaron bajo la justificación de que el cuerpo técnico de la Selección no ha pasado su informe. Cosas vagas, nada en concreto.

Colombia no fracasó Bueno, excepto en considerar que la Selección Colombia no fracasó en Francia-98. Jorge Correa dijo: Todos estamos de acuerdo en que lo de Francia-98 no fue un fracaso, no todos los países del mundo están preparados para un campeonato del mundo y Colombia lo ha logrado .

Lo de ayer aquí fue el hablarse claro entre los clubes y la Federación, para acabar con las intentonas golpistas. Los equipos quieren más plata y se la están pidiendo a la Federación.

De fútbol, del destino de las Selecciones, de cómo clasificar al mundial del 2002, de la Copa América, de los Olímpicos de Sydney, de lo que quieren saber los hinchas, por esos temas pasaron por encimita.

En conclusión, los directivos se fumaron la pipa de la paz.

Para tomar ejemplo de los demás Mientras los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor están más pendientes de resolver sus líos internos y en ver cómo hacen para ganar más dinero, los demás países ya están pensando en armar sus selecciones nacionales para estar en el Mundial de Japón/Corea-2002.

Hace diez días acabó Francia-98 y las federaciones serias ya se están moviendo. Por ejemplo: Dino Zoff fue designado ayer de manera oficial como el nuevo entrenador de la Selección Italia. El contrato de Zoff entrará en vigor a comienzos de agosto, para que se haga cargo del equipo para la Eurocopa, y terminará en el 2002.

La Federación Francesa, la campeona del mundo, dijo que el lunes próximo anunciaría el nombre del sucesor de Aimé Jacquet. La entidad esperaba daba a conocer el nuevo entrenador en la misma semana de los festejos por el título. Roger Lemerre, que fue asistente de Jacquet desde comienzos de año, es el favorito para el cargo. El otro opcionado es Jean Tigana.

Y en Brasil, los ex seleccionadores Flavio Costa (1944-1950), Telé Santana (1982-1986) y Sebastiao Lazaroni (1990) se han dividido entre Wanderley Luxemburgo, Paulo César Carpeggiani y Carlos Alberto Parreira, como candidatos a suceder a Mario Jorge Lobo Zagallo. Ya tienen nombres...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.