GOLPISTAS VENEZOLANOS, ANTE CORTE MARCIAL

GOLPISTAS VENEZOLANOS, ANTE CORTE MARCIAL

Los procesados por la asonada golpista del 27 de noviembre en Venezuela, que fueron absueltos por el consejo de guerra accidental, deberán presentarse ahora ante la Corte Marcial, dijo el presidente de este cuerpo, Ubaldo López Barrios. La medida fue adoptada luego de que la Corte Suprema de Justicia decidió la semana pasada declarar nula la actuación del consejo de guerra, por lo que el juicio contra los procesados por la asonada contra el presidente Carlos Andrés Pérez comenzará desde el principio.

19 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

A juicio de la Corte, el decreto por el cual se creó el consejo de guerra al día siguiente de la asonada es anticonstitucional, ya que viola el artículo referente a que todo ciudadano debe ser juzgado por el tribunal normal que le corresponde.

En declaraciones aparecidas en un diario local, López Barrios afirmó que a pesar de la decisión de la Corte Suprema, debe esperarse la respuesta del ministro de la Defensa, Iván Darío Jiménez, y particularmente del presidente Pérez.

Es él (el presidente) quien realmente tiene la atribución de decidir la apertura o no del nuevo juicio, tal y como lo señala el artículo 163 del Código de Justicia Militar , dijo.

Tanto los 88 civiles y militares condenados como los 108 indultados por el consejo de guerra deberán presentarse ante la justicia nuevamente. No quieren cambios Por otra parte, uno de los líderes de la primera rebelión militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez dijo que ese movimiento rebelde provocó un cambio fundamental en los venezolanos para reclamar por sus derechos y advirtió que quienes ahora buscan un nuevo intento de golpe militar no desean cambios reales en el país.

Las elecciones son una de las oportunidades para salir de la crisis política y quienes están más interesados en un golpe de Estado son quienes no quieren que las cosas cambien , dijo el teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, de 42 años, quien el 4 de febrero comandó el alzamiento en la ciudad occidental de Maracaibo, una de las cuatro guarniciones militares sublevadas.

Cárdenas, detenido desde el mismo día de la rebelión y trasladado poco después a una cárcel provincial, habló con reporteros de El Diario de Caracas cuando se presentó el miércoles a un tribunal militar para denunciar irregularidades administrativas en la compra de más de 5.000 cohetes para el ejército.

Consultado sobre su cambio de posición, Arias Cárdenas dijo que el movimiento militar que encabezó produjo un cambio en la mentalidad de la población venezolana.

Antes había una gente agredida constantemente y que no sabía responder. Ahora la gente responde por lo que cree. Eso es lo que queríamos nosotros. Si no, seguiríamos siendo dictadores. No somos dictadores , dijo.

Arias Cárdenas y el teniente coronel Hugo Chávez Frías, de 38 años, encabezaron una rebelión de jóvenes oficiales en el primer intento de golpe militar contra el sistema democrático venezolano en más de dos décadas.

En las últimas semanas se han reavivado advertencias de dirigentes políticos sobre una tercera rebelión.

Ha habido violentas protestas callejeras sumadas a nuevas peticiones para que el presidente Carlos Andrés Pérez renuncie y se adelanten las elecciones generales previstas para diciembre.

Por su parte, el ministro de la Defensa, general Iván Jiménez Sánchez, llamó el miércoles, en un mensaje radiotelevisado al país, a desoír versiones de que hay descontento en algunos fuertes militares.

Jiménez dijo que se trata de rumores propagados por una minoría desestabilizadora anárquica y manipuladora que sólo busca satisfacer ambiciones subalternas y no el bien nacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.