FRACASA DIÁLOGO DIRECTO ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

FRACASA DIÁLOGO DIRECTO ENTRE PALESTINOS E ISRAELÍES

Luego de tres días de haberse reactivado, volvieron a fracasar ayer las negociaciones directas entre israelíes y palestinos que buscaban destrabar el estancado proceso de paz de la región.

23 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Según los negociadores palestinos, Israel no mostró nada nuevo y continuó rechazando la propuesta de paz realizada por Estados Unidos. Por su parte, el gobierno israelí, representado por el ministro de Defensa Yitzhak Mordechai, pidió a E.U. su urgente participación en el proceso y llamó a una cumbre de alto nivel entre E.U., palestinos e israelíes. Si E.U. participa realmente ahora en el proceso, si sigue interviniendo, y si hace un esfuerzo mayor, entonces creo que sí podremos llegar a un acuerdo .

Washington desea que Israel devuelva a los palestinos un 13 por ciento adicional de los territorios ocupados en Cisjordania, a cambio de garantías de seguridad de la Autoridad Palestina.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu propuso que la entrega de tres por ciento de territorios, parte del 13 por ciento propuesto por Estados Unidos, sea designado como zonas verdes de Cisjordania, reservas naturales en las que esté prohibida la construcción de viviendas, tanto para judíos como para árabes.

Arafat rechaza la propuesta y desea la devolución del 13 por ciento sin ninguna condición.

Pie de Foto: Muy cabizbajos estaban ayer Shimon Peres, ex primer ministro de Israel, y Yasser Arafat, al anunciar en Gaza el fracaso de las negociaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.