¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL NIÑO : VERANO PARA NO OLVIDAR

La naturaleza también conspira. Y este año empezó haciéndole zancadillas a la posibilidad del crecimiento económico, a la meta de inflación, a la recuperación del agro, a la majestuosidad de los nevados y al derecho al duchazo diario de media Colombia.

El gipa , como le dicen los campesinos del sur del país, será más intenso y más prolongado que lo que inicialmente previó el Comité de Seguimiento, que reúne a las autoridades económicas y ambientales.
La sequía irá, según los estudios meteorológicos, hasta junio o julio. Y aunque el Gobierno considera que el país está preparado para aguantarla, no hay duda que sus efectos serán onerosos desde el punto de vista económico y social.
En la reunión del Comité de Seguimiento el martes por la noche hubo varias conclusiones, pero quizás la principal es que El Niño , como van las cosas, pasará derecho en Semana Santa y sólo se detendrá al término del primer semestre.
Este hecho hará que más del 40 por ciento de los municipios del país queden abocados a reducir el suministro de agua potable. Algunos ya están operando limitadamente sus acueductos.
Por el cambio de alcaldes hemos tenido dificultades para el manejo de las bocatomas pero hay que ser muy racionales en el uso del agua , dijo el ministro del Medio Ambiente, Eduardo Verano de la Rosa.
No hay nada escrito frente a la disponibilidad de energía. Aunque los embalses tienen reservas para generar electricidad por más de 100 días, cualquier eventualidad salida de operación de una hidroeléctrica o un térmica de importancia colocaría al país en estado de racionamiento.
Vamos a ser muy cuidadosos en el manejo de los embalses y se ha instruido a los operadores para que no desperdicien el agua , dijo el ministro de Minas, Orlando Cabrales.
La situación en la disponibilidad de fluido eléctrico no es holgado. Por ello es necesario que el comercio, la industria y los hogares ahorren voluntariamente por lo menos el 5.0 por ciento de energía.
Cabrales reveló que se está negociando con las autoridades venezolanas la compra de kilovatios aprovechando las redes de interconexión existentes.
Nos hemos preparado y nos seguimos preparando para hacerle frente al fenómeno. No hay lugar a pánico , coincidieron en afirmar los ministros Verano y Cabrales.
El sector agropecuario puede resultar el más golpeado. En regiones donde no hay ríos ni afluentes permanentes de agua, la agricultura y la ganadería está amenazada.
Es necesario, entonces, según el ministro de Agricultura, Antonio Gómez Merlano, construir pozos profundos. El Gobierno, dijo el funcionario, abrirá una línea especial de crédito.
Adicionalmente se podrán renegociar préstamos y se estudia la posibilidad de establecer alivios tributarios para los ganaderos y agricultores que demuestren haber resultado afectados por la sequía.
Según informe del Ministerio de Salud los brotes de epidemias se tienen controlados. Se ha instruido a las autoridades sanitarias regionales y locales para que estén alerta con el fin de detectar eventuales enfermedades producto del intenso calor que se presenta en algunas regiones del país.
Medidas especiales
Los efectos nocivos del fenómeno de El Niño en la agricultura y la ganadería llevó al Gobierno a adoptar un paquete de medidas que incluyen la deducción de impuestos y la refinanciación de créditos. El Ministro de Agricultura, Antonio Gómez Merlano, explicó los alcances de las disposiciones:
- La deducción hasta en un 50 por ciento del impuesto de renta presuntiva para aquellos predios que hayan sido afectados por el fenómeno. El funcionario explicó que la ley 101 de 1993 que desarrolla la actividad agropecuaria dispone que en caso de fuerza mayor y que por factores climáticos se deteriore el área de producción, el Estado podrá deducir un porcentaje de la renta presuntiva que debe pagar el sector. Para tener acceso a este beneficio se creará un comité conformado por el Ideam, el ICA, Corpoica, el Ministerio de Agricultura, las Umatas y los gremios, entre otros, que establecerá cuáles son las zonas y los municipios más afectados y en qué porcentaje se daño la producción, con el fin de evitar una desviación de recursos. En este mismo porcentaje se deducirá el impuesto de renta presuntiva para el año fiscal de 1998 cuyas declaraciones de renta se presentan en 1999.
- Se constituirá un fondo de emergencia con recursos entre 20 y 35 millones de dólares como máximo para brindar apoyo directo a la gente que necesite construir pozos profundos
- Se refinanciarán aquellos créditos del sector agropecuario que tengan vencimiento entre el último trimestre de 1997 y el primer trimestre de 1998, siempre y cuando tengan redescuento con Finagro. El ministerio de Agricultura estimó que se podrían refinanciar entre 70.000 y 80.000 millones de pesos.
- Se pidió a la Comunidad Europea una ayuda humanitaria de emergencia por 2,5 millones de dólares y a la Cruz Roja recursos por 1,5 millones.
- El Gobierno indicó que por lo pronto no se va a producir una importación masiva de alimentos. Sin embargo, dijo que la próxima semana se reunirán con los cerealeros y los molineros para determinar si se importan las 100.000 toneladas de arroz que corresponden a un convenio firmado el año pasado entre los sectores privados de Colombia y Venezuela.
- El Gobierno busca comprar más energía de Venezuela
- Se están utilizando a full capacidad todas las plantas térmicas para evitar gastar agua de los embalses. Por eso, ayer hubo récord de generación térmica, que llegó al 63 por ciento del total.
Se derriten los glaciares
Manizales
Si tenemos que echarle la culpa a algo por los deshielos, echémosela a El Niño . Con estas palabras, Héctor Mora Páez, director regional del Instituto de Investigaciones en Geociencias Minería y Química (Ingeominas), precisó que el fenómeno reciente de deshielos glaciares que se ha presentado en los nevados del Ruiz y Tolima se debe a razones climatológicas y no vulcanológicas.
Según Mora, los deshielos han sido provocados por el intenso verano que afecta las zonas glaciares del Parque Natural de los Nevados que comparten Caldas, Risaralda y Tolima.
En enero se han llegado a registrar en estas áreas temperaturas de hasta 12 y 13 grados centígrados, lo cual ha tenido una incidencia en el retroceso de la capa glaciar de los nevados.
El proceso de deshielo ha generado un aumento en el caudal de ríos que nacen en el Parque Natural de los Nevados, principalmente en el río Combeima, que nace en el nevado del Tolima, y en el río Lagunilla, que nace en el nevado del Ruiz, y que se ha ganado una gran notoriedad debido a su papel en el desastre de Armero de 1985.
Ante todo, los funcionarios de Ingeominas afirman que por ahora no existen causas importantes para alarmar a las poblaciones ribereñas de afluentes que tienen su origen en los glaciares de los nevados.
Sin embargo, Ingeominas sigue con detenimiento el proceso de deshielo de glaciares al igual que los movimientos sísmicos y cambios climatológicos que se registran en la zona. También tiene todo su sistema de alarma y monitoreo en funcionamiento.
El proceso de deshielo que data desde 1850 se ha venido acelerando paulatinamente , comentó Mora. Hace años, nuestros padres hablaban del volcán nevado del Quindío, por ejemplo, que ahora no es más que un monte pelado . Hacia allá van todos los nevados de la zona; el deshielo es un proceso irreversible .
En jaque el café
El fenómeno de El Niño sigue produciendo estragos en la caficultura colombiana.
La pérdida de 500.000 sacos de café entre octubre y diciembre de 1997 comienza a afectar la oferta del grano colombiano en los mercados internacionales, poniendo en peligro la meta de exportar 10,6 millones de sacos en el año cafetero 1997-1998, una cifra muy similar a la del período 96-97.
Según el gerente comercial de la Federación de Cafeteros, John Naranjo. aunque durante enero se colocarán sin dificultades 900.000 sacos del grano en los mercados externos, en febrero las exportaciones se reducirán de 400.000 a 200.000 sacos.
Si no llueve (y ya debería haber empezado a llover) tendremos que revisar el programa de exportaciones, ya que no se puede exportar lo que no sale de los árboles , dijo Naranjo.
En caso de que los estragos del fenómeno climático superaran lo previsto, el país dispone 4 millones de sacos en inventarios, que podrían emplearse a manera de un colchón de seguridad.
Sin embargo, por tratarse de café viejo el producto tiende a perder sus principales cualidades, lo cual afecta su precio en los mercados internacionales.\ Sugerencias\ Según el Ideam, es necesario sentar las bases para establecer un sistema de seguimiento permanente del caudal de los ríos que surten los acueductos colombianos.\ De acuerdo con las características de vulnerabilidad y necesidad de atención, hay que definir y poner en operación los planes de contingencia necesarios en cada jurisdicción.\ También es importante identificar las fuentes alternas de abastecimiento de agua en aquellos municipios ubicados en regiones de alta y muy alta vulnerabilidad y necesidad de atención.\ Así mismo., hay que promover campañas y definir actividades de divulgación para la conservación, el uso eficiente y el ahorro de agua.\ En casos de racionamiento, hay que definir prioridades y excluir a los hospitales, centros de salud y otras instituciones especiales.\ Es necesario investigar más acerca de las fuentes de agua que surten los acueductos, el estado de sus caudales, grado de contaminación, afectación y de los programas de gestión y aprovechamiento necesarios para garantizar el servicio de agua a toda la población.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO