NO ABUSE DE LAS GOTAS OFTÁLMICAS

NO ABUSE DE LAS GOTAS OFTÁLMICAS

Cada vez que Aura ve que su sobrino, Camilo, de 6 años, amanece con el ojo rojo, le aplica unas gotas oftálmicas. Las mismas que le recetaron al niño hace seis meses cuando tuvo un problema similar.

11 de octubre 1998 , 12:00 a. m.

Un día, las gotas se acabaron y entonces Aura cogió las de la abuelita y aplicó dos gotas en cada ojo de Camilo.

La última vez, para sentirse más segura, fue a la droguería y le pidió al farmaceuta unas gotas para los ojos del niño.

Ese día se encontró con una vecina, Esther, quien también estaba en la farmacia por la misma razón: Mi niño amaneció con conjuntivitis, tiene los ojos rojos, se la debieron prender en el jardín , le contó a Aura, minutos antes de dirigirse al vendedor y pedirle unas buenas gotas para los ojos de Cristian .

Estos son apenas dos casos de un problema serio de automedicación, en donde puede aplicarse el dicho de que el remedio es peor que la enfermedad .

El uso de gotas automedicadas en los ojos de los niños los expone a enfermedades mayores en el futuro.

Un estudio, realizado por los oftalmólogos María del Pilar Vargas, Juan Pablo Sánchez y Gloria Schoonewolff, de la Fundación Oftalmológica Nacional, permitió establecer que la automedicación de gotas, especialmente de corticoides, en los niños ocasiona serios problemas, entre ellos el glaucoma y la ceguera.

No abuse Desafortunadamente, afirman los expertos, esta costumbre nociva es muy común.

La gente no sabe los peligros que tiene el utilizar gotas oftálmicas que solamente pueden ser formuladas por el médico oftalmólogo , afirma Jaime Luis Vargas Ocampo, oftalmólogo, director de la Campaña Mundial de Prevención de la Ambliopía y Defectos Visuales en la Infancia.

Cometer este error es como guardar gasolina en un recipiente que debe contener agua. Al querer apagar un incendio lo que se hace es agravar el problema , dice Vargas Ocampo.

Existen muchas formas de automedicación: el utilizar gotas que se usaron para otro tratamiento diferente, el usar las gotas de otros miembros de la familia y el ir a comprar en la farmacia.

Por qué se hace Los padres de familia se preocupan mucho cuando los niños tienen el ojo rojo. Esta es la primera causa de automedicación , dice Natalia Laserna, oftalmóloga pediatra de la Clínica Reina Sofía.

El ojo rojo puede deberse o ser síntoma de muchos problemas, no de uno solo, incluso de algunos delicados , agrega Laserna.

Causas como una conjuntivitis de cualquier origen, una uveitis (inflamación del segmento intermedio del ojo), cansancio, molestia a la luz (fotofobia), queratitis (inflamación de la córnea), glaucoma y otras, que solo mediante un completo examen médico se pueden determinar.

Qué puede pasar Las gotas son buenas si se saben usar pero tiene efectos malos si se abusa de ellas , afirma Schoonewolff.

Pueden producir: * Glaucoma: Tiene que ver con el aumento de la presión ocular, por encima de los límites considerados normales. El líquido del ojo (humor acuoso) no tiene por donde salir. Poco a poco se afecta el campo visual periférico (lateral), estrechándolo progresivamente hasta llegar a la visión central (como si se viera a través de un tubo).

Es más agresivo en niños y no produce síntomas por lo que se descubre tardíamente.

* Otra complicación se produce al aplicarle gotas en forma indebida a un niño que esta iniciando una queratitis por herpes. Si un niño tiene herpes y le autoformulan corticoides le pueden producir una úlcera en la córnea , dice el oftalmólogo Alberto Chacón Aponte, director del Instituto de Córnea.

* Otras lesiones causas por la automedicación pueden ser la perforación de la córnea y las cataratas.

Para evitar problemas: * Cuando deba utilizar gotas, por indicación del oftalmólogo, hágalo según sus indicaciones y nunca por más de 15 días.

* Nunca vaya a la farmacia para que le formulen unas gotas.

* Si al niño le rasca el ojo, no coja las primeras gotas que vea para aplicárselas. Cada caso es particular. Ni siquiera otras gotas que le hayan formulado al mismo niño tiempo atrás.

* Consulta si el niño vive con los ojos rojos, si le rascan demasiado, si parpadea en forma exagerada o frunce el ceño para ver mejor.

* También, si se tropieza o se cae fácilmente, si observa pérdida de relación al coger las cosas, si no las recibe bien y si se acerca mucho al leer o al ver televisión.

* Vaya regularmente al oftalmólogo, cada seis meses en promedio.

* Un bebé, desde los 8 meses ya se puede ir a su primera consulta, salvo si se descubre algo anormal antes.

* No debe pasar de los dos años el niño sin hacer la primera visita al oftalmólogo.

Cifras para ver Desde 1987 hasta 1998, el grupo de trabajo de la Fundación Oftalmológica hizo el seguimiento a 15 pacientes menores de 18 años. El total de ojos afectados fueron 26 (algunas personas solo tenían un ojo afectado), básicamente de glaucoma..

Muchos habían abusado del uso de gotas derivadas de la cortisona (corticoides) potentes antiinflamatorios que se deben usar bajo fórmula médica y no por compra libre en la farmacia , afirma Schoonewolff.

El 59 por ciento de los pacientes que se automedicaron lo hicieron porque sufrían de conjuntivitis alérgica y tenían los ojos rojos. Otros usaron las gotas por terigios y por blefaritis (caspa alrededor de los ojos).

El uso promedio de las gotas fue de 1 a 3 años. Todos presentaron mala agudeza visual y daños en el campo visual.

Solo 5 de los 26 ojos respondieron a los medicamentos y 21 tuvieron que operarse.

Las gotas que tienen corticoides y se usan en forma indebida pueden a la larga provocar glaucoma irreversible corticodependiente y que puede eliminar la agudeza visual. Estas gotas son arma de doble filo, en unos casos hacen un gran bien y en otros un gran daño , dice Schoonewolff.

Aunque cualquier gota mal indicada hace daño , agrega.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.