Secciones
Síguenos en:
MAYOR SALARIO, AÚN CON MÁS INFLACIÓN

MAYOR SALARIO, AÚN CON MÁS INFLACIÓN

El 69 por ciento de los colombianos está de acuerdo en que sentirían satisfacción por políticas que incrementen su salarios, aunque el nivel de precios aumente en la misma proporción. Otro 30 por ciento dice que no está de acuerdo.

Lo anterior muestra que los colombianos se dejan seducir por una forma de ilusión monetaria y cierta visión positiva de la inflación.

Esa es una de las conclusiones que presenta el Banco de la República en la primera encuesta en la que los colombianos muestran sus conceptos sobre la inflación, así como el impacto que tiene esa variable en el ingreso y en el poder de compra de los colombianos.

La encuesta fue hecha a 1.117 personas en la 6 ciudades principales del país. En las entrevistas personales se pidió a las personas responder un formulario A, B, o C, según la ocupación y el nivel educativo de los entrevistados.

En su análisis sobre los resultados, el gerente del Banco, Miguel Urrutia, hace las comparaciones con investigaciones similares como las de Robert J. Shiller en Alemania, Estados Unidos y Brasil, en donde se considera la importancia del control a la inflación.

De acuerdo a los estudios de Shiller, que pese a la ilusión monetaria , la gente tiene cierta intuición de que la satisfacción es ilusoria o que es el resultado de un truco al que recurren su empleador o el Gobierno.

La encuesta también muestra resultados interesantes en cuando a la prioridad entre empleo e inflación.

El 80 por ciento de los colombianos con estudios de bachillerato o más aprueba que la lucha contra la inflación sea una prioridad.

Sin embargo, el 43 por ciento dice que preferiría una inflación baja, por ejemplo del 2 por ciento, aunque la tasa de desempleo llegue al 15 por ciento o más.

Un grupo menor, el 30 por ciento, prefiere una política que impulse el empleo sin importar los niveles a que llegue la inflación.

Las tres cuartas partes se quienes respondieron el cuestionario A (con mayor nivel educativo) señalan que la inflación afecta su poder de compra real, volviéndolos cada vez más pobres.

Otro 20 por ciento enfatiza que el aumento general de los precios obstaculiza retener dinero en efectivo por mucho tiempo, mientras que al 2 por ciento no le preocupa porque sus ingresos se ajustan a los cambios de precios.

Influencia política La encuesta también determina el sentimiento de la población en relacionarla con la inestabilidad política y con el desprestigio internacional.

Por ejemplo, el 60 por ciento de entrevistados con estudios superiores (formulario B) considera que la inflación afecta la coherencia de la sociedad y el sentido del bien común.

Mientras tanto, el 62 por ciento del mismo grupo considero que una alta inflación pone en evidencia la inestabilidad política de un país.

Sobre la relación con la posición internacional de un país con alto nivel de inflación, el 45 por ciento opinó que ese fenómeno atenta contra la competitividad externa del país.

Un 25 por ciento no descartó que eso se presente, mientras que el 19 por ciento aseguró que los dos fenómenos son independientes.

La encuesta también demuestra que el 77 por ciento cree que un aumento de la inflación motiva el aumento en las tasas de interés, mientras que un 93 por ciento afirma que si la inflación excede un límite se puede salir de las manos de las autoridades económicas y aumentaría aceleradamente.

Para Urrutia, esta percepción de los colombianos podría relacionarse con el hecho de que la inflación no ha tenido tasas superiores al 30 y 32 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.