Secciones
Síguenos en:
CAE POSIBLE AUTOR DE MASACRE DE MAPIRIPÁN

CAE POSIBLE AUTOR DE MASACRE DE MAPIRIPÁN

Luis Méndez Bedoya, adiestrado por el mercenario israelí Yair Klein y posible autor de las masacres de Mapiripán (Meta), fue capturado ayer por la Policía Nacional.

El Patrón o René y su escolta José Vicente Gutiérrez Giraldo fueron sorprendidos en las afueras de San José del Guaviare cuando se movilizaban en una camioneta Toyota que había sido robada en Bogotá.

El director de la Policía, general Rosso José Serrano, reveló que en horas de la tarde y en medio de extremas medidas de seguridad fueron traslados a Bogotá los dos capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía valora los indicios y pruebas según las cuales El Patrón habría participado en las dos últimas masacres ocurridas en Mapiripán.

La primera de ellas se registró en julio de 1997. El 20 de ese mes las autoridades practicaron el levantamiento de siete cadáveres, aun cuando las versiones de los pobladores daban cuenta de varias decenas de muertos.

La segunda matanza ocurrió el pasado 4 de mayo. Ese día, más de 200 paramilitares llegaron hasta Puerto Alvira y asesinaron a 20 hombres cuyos cadáveresfueron incinerados.

Mendoza Bedoya, también conocido como René Cárdenas Galeano, es considerado por la Policía como uno de los hombre de confianza del máximo jefe de los paramilitares, Carlos Castaño.

En otra operación de registro y control, la Policía incautó 50.000 cartuchos y seis fusiles en las afueras de Popayán.

La acción se cumplió en un paraje de la vía Panamericana, sitio La Balastrera. Allí, los efectivos policiales inmovilizaron un camión Chevrolet, sin placas, dentro del cual se descubrió el material de guerra.

Los cartuchos se encontraban camuflados en las paredes laterales del furgón, donde además se localizaron los fusiles, abundante dinamita y cordón detonante.

Según información en poder de la Policía, el arsenal venía de la zona fronteriza con Ecuador y había sido adquirido por los frentes guerrilleros de las Farc que operan en el sur del Cauca y Nariño.

Este material iba a ser utilizado en labores de saboteo en próximo domingo, durante las elecciones presidenciales , informó la Policía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.