CALI COMENZARÁ A PAGAR POR CONTAMINAR

CALI COMENZARÁ A PAGAR POR CONTAMINAR

Cali tendrá que empezar a pagar desde el próximo mes de abril por la carga contaminante que arroja al río Cauca.

23 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La Cvc no le dió más plazo al municipio para que tratara las aguas residuales y ahora tendrá que empezar a pagar por arrojar 97 toneladas-día de carga orgánica y 116.400 kilos diarios de sólidos en suspensión. Las tasas retributivas se aplicarán a los demás municipios del Valle del Cauca, a los ingenios azucareros, a las industrias y al sector cafetero.

Cali comenzó desde 1986 a tramitar la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Cañaveralejo para descontaminar sus aguas residuales, y en este momento se encuentra en ejecución. La planta debe estar funcionando en el año 2000.

El cobro mensual de la tasa retributiva, fue aprobado por el consejo directivo de la Cvc, a través de un acuerdo que fija la meta de reducción de la carga contaminante de cada cuerpo de agua del departamento para los próximos cinco años.

Los usuarios deberán presentar a la Cvc una autodeclaración de sus vertimientos antes del 27 de febrero. Si el usuario no presenta un formulario diligenciado al respecto, la Cvc realizará el cálculo y el cobro de la tasa retributiva, teniendo en cuenta únicamente los resultados de las caracterizaciones existentes en sus archivos.

Según el subdirector de Gestión Ambiental de Cvc, Hernán Lara, se estableció que por un kilo de carga orgánica se cobrará una tasa de 39,16 pesos y por un kilo de sólidos en suspensión, 16,90 pesos. Si los municipios o los usuarios que contaminan al Cauca no cumplen las metas de reducción establecidas por la Cvc, cada semestre se incrementará la tarifa en un 50 por ciento. Lara expresó que se están acogiendo a las normas ambientales.

Durante 1997, Cali aportó un 30 por ciento del total de la carga de materia orgánica al río Cauca. Los ingenios azucareros arrojaron 35,9 toneladas-día (11%); el sector cafetero, 43 toneladas-día (13%) y los municipios restantes del departamento, 55 toneladas-día (17%).

La industria de pulpa y papel aportó 9,2 toneladas-día (3%); las industrias de Cali, 30 toneladas-día (9% ) y las industrias restantes 56 toneladas-día (17%).

La Corporación identificó 400 fuentes que realizan vertimientos en ríos y que estarán sujetas al pago de la tasa.

Previa concertación con los gremios, la Cvc dará a conocer las metas de reducción de carga contaminante que deberán aplicar los ingenios azucareros, las industrias papeleras, los municipios vallecaucanos y el sector cafetero, tanto de los que vierten a la cuenca del Cauca como a la del Pacífico. Estas metas tendrán en cuenta las capacidades económicas y tecnológicas de la región.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.