¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TECNOLOGÍA EN RADIOLOGÍA DIAGNÓSTICO DE LA CARRERA

Qué es ser tecnólogo en radiología? Muchos tienen la idea errónea de que el tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas es otro auxiliar más del campo de la salud sin mayor reconocimiento. Lo cierto es que son profesionales tan importantes como los médicos y las enfermeras.

Redacción El Tiempo
Es el encargado de procesar de manera sistemática las imágenes para diagnóstico. Para ello utiliza equipos que emiten radiación ionizante, ondas ultrasónicas, captaciones de emisiones gama, beta y ordenamiento nuclear de átomos en campos magnéticos , dice Edwin Almanza, coordinador académico del programa de tecnología en radiología de la Fundación Universitaria del Area Andina.
Qué hace un tecnólogo en radiología?
Un tecnólogo en esta área se encarga de producir técnicamente imágenes sin ningún defecto a partir del uso adecuado y racional de la tecnología de punta del momento: radiología convencional digital, tomografía axial, resonancia magnética, anglografía digital y mediana nuclear, entre otros.
Además, puede dirigir centros de imágenes y proponer y controlar programas en salud ocupacional dirigidos a la atención del medio ambiente y a las personas para minimizar los efectos de la radiación ionizante.
Esta es una profesión de alto riesgo por el manejo de radiaciones que no son visibles a simple vista. Por ello, la seguridad laboral es mayor, periódicamente se les hace exámenes y cada seis meses toman vacaciones de 15 días. Algunas entidades pagan prima de radiación.
Tiene futuro esta carrera?
Sí. Es evidente que cada día con los nuevos avances tecnológicos y la preocupación mundial de cuidado, diagnóstico y tratamiento de los pacientes se están necesitando más y más tecnólogos muy bien preparados para competir en el mercado laboral, dice Nieves Lizcano, directora del programa de radiología de la Corporación Universitaria de Santander.
Esta institución está haciendo el trámite en el Icfes para convertir la carrera en profesional, tal como se viene ofreciendo en Chile y Puerto Rico.
En los últimos tres años, el tecnólogo en imagenología médica ha tenido bastante aceptación por parte del médico especialista en radiología y demás especialistas del área de la salud.
Sin embargo, hay un desbalance entre la oferta y la demanda, pues estos profesionales se concentran en las instituciones de salud de ciudades capitales, que utilizan instrumentos sofisticados de imagenología y dejan las otras zonas sin este recurso.
Esta carrera no tenía espacio en la educación superior y se ejercía empíricamente o por educación no formal. Hace más de 20 años el programa comenzó en el Sena como auxiliar de radiología, luego pasó a técnica y ahora es una tecnología, dice Yamile Acosta Gómez, jefa de servicios a la salud del Sena Medellín.
Necesita fortalezas en...
Biología, química, física, morfofisiología.
Serviré?
El aspirante debe tener un perfil claro de servicio, sentido comunitario y humano, que tenga un buen manejo de resolución de conflictos y que sepa trabajar en equipo.
Perfil del egresado
Este profesional está en capacidad de producir imágenes de alta calidad, de adoptar métodos de protección radiológica, de orientar y explicar a quienes soliciten estudios de imágenes diagnósticas sobre el proceso desde la radiología convencional hasta los estudios invasivos.
También administra unidades de imagenología y conoce ampliamente las normas de protección radiológica.
Plan de estudios
Aunque la mayoría de instituciones de educación superior tienen su propio plan de estudios, las asignaturas básicas comunes son: biología, física, física de imágenes, anatomía, anatomía transversal, morfofisiología, inglés técnico, informática e imagenología.
Y a la hora de trabajar?
La gran mayoría trabaja en hospitales, clínicas, EPS, IPS y consultorios en estrecha colaboración con el médico radiólogo. En radiología general básica, intervencionista e invasiva; en áreas especiales como radiología pediátrica, ortopédica, urología, cardiología, y odontológica. También en hemodinamía, tomografía axial computarizada (TAC), mamografía, resonancia magnética, medicina nuclear, radiología veterinaria, radiología oral y radiología industrial.
Algunos pueden trabajar en docencia y en venta y suministros de equipos de radiología e imágenes diagnósticas y, próximamente, en la administración de unidades de radiología.
Cuánto ganan?
Depende de la especialidad que elijan. El tecnólogo en radiología diagnósticas puede aspirar a un sueldo de entre 600 mil a 1 200.000 pesos en radiología convencional; en TAC, de 800 mil a 1 500.000 pesos y en resonancia magnética, de un 1 000.000 a 2 200.000 pesos.
Las empresas del sector oficial y algunas privadas pagan una prima de radiación que es el 40 por ciento del salario.
Estos profesionales generalmente tienen dos trabajos, porque solo laboran seis horas diarias en cada uno.
La opinión de los egresados
Juan Carlos Orjuela Moncada
Egresado de la Fundación Universitaria del Area Andina en 1996. Actualmente cursa diplomado en seguridad social y humanización del servicio.
En el ejercicio de mi profesión he tenido grandes satisfacciones, sobre todo el poder ayudar a los pacientes con buenas imágenes para un mejor diagnóstico de su dolencia, trauma o enfermedad. Ellos llegan no solo para que les practiquemos un examen de rutina sin mayor importancia sino para que les ayudemos, los orientemos y les expliquemos lo que para algunos son temidos procedimientos radiológicos .
Para Juan Carlos esta es una carrera de gran importancia en la salud, especialmente con el avance de la tecnología. El radiólogo necesita de un gran sentido humano, social y de compromiso con el paciente y sus familiares, sobre todo en los servicios de urgencias y cirugía , dice.
Edgar Arizmendi
Egresado de la Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (Faba) en 1997.
Inicialmente comenzó estudiando técnica electromédica y cuando tuvo oportunidad de manejar un escáner vio que lo suyo era la radiología e imágenes diagnósticas y por ello no dudó en estudiar esta tecnología.
Cree que la profesión es reconocida dentro del gremio de la salud. Cuando uno hace placas en escanografía, el médico siempre recurre a uno, le pregunta detalles que le notó al paciente y se ve la importancia que se le da al tecnólogo en radiología , dice.
Sí recomienda estudiar esta carrera a quienes les guste el campo de salud y servir a la comunidad.
Dónde estudiar en el país?
1. Fundación Universitaria del Area Andina
Enfasis: Morfofisiología, anatomía radiológica, física de rayos X y protección radiológica.
Duración: Seis semestres.
Requisitos: Icfes de 200 puntos, entrevista y examen médico.
Costo del primer semestre: 812.000 pesos (este semestre).
Informes: En Bogotá, calle 71 # 13-21. Teléfonos: (091) 346-6659/92, 210-0330. En Pereira, carrera 9 # 23-22, Teléfonos: (0963) 334-956, 255-992.
2. Corporación Universitaria de Santander
Enfasis: A nivel diagnóstico: radiología convencional, escanografía, densitometría, resonancia magnética y medicina nuclear; y a nivel terapéutico: radioterapia.
Duración: Seis semestres.
Requisitos: Icfes de 240 puntos y entrevista.
Costo del primer semestre: 1 200.000 pesos.
Informes: Sede administrativa, carrera 29 # 47-32 o Campus Universitario, Lagos del Cacique. Teléfonos: (097) 651-6500 ext. 121 y 109, Bucaramanga.
3. Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá (Faba)
Enfasis: Radiología convencional e imágenes, exámenes diagnósticos, radiología digital, escanografía, resonancia magnética, medicina nuclear, ultrasonido, radioterapia y protección radiológica.
Duración: Seis semestres.
Requisitos: Icfes superior de 230 puntos y entrevista.
Costo del primer semestre: 788.650 pesos (más el incremento del año entrante).
Informes: Carrera 13 # 77A-53. Teléfonos (091) 236-6287, 610-9772/9757, Bogotá.
4. Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Medellín
Enfasis: Escanografía, resonancia magnética y medicina nuclear.
Duración: Tres años.
Requisitos: Icfes de 214 puntos (se escogen de mayor a menor puntaje) y entrevista.
Costo del primer semestre: No tiene ningún costo.
Informes: Calle 51 # 57-70. Teléfonos: (094) 251-1222 ext. 809, 251-1139, Medellín.
5. Universidad Santiago de Cali
Enfasis: Al finalizar la carrera, el estudiante puede escoger tres opciones: ecografía, resonancia magnética y radiología de imágenes.
Duración: Seis semestres (diurna), ocho semestres (nocturna).
Requisitos: Icfes de 250 puntos y entrevista.
Costo del primer semestre: 840 mil pesos (más el incremento que establezca el Gobierno).
Informes: Calle 5 carrera 62, apartado aéreo 4102. Teléfonos: (092) 513-4600, ext. 752, 754. Fax: 552-8531, Cali.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO