EL AÑO TURÍSTICO SE RAJÓ

EL AÑO TURÍSTICO SE RAJÓ

Aunque la temporada turística de fin de año tuvo cierto vuelo en comparación con la del año pasado cuando se registró la mayor caída del sector en los últimos diez años, a juicio de los gremios del sector: el año turístico 97 se rajó .

15 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según un informe de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), los 750.000 pasajeros que se movilizaron por avión durante esta temporada no fueron suficientes para pasar el año , que cerró con la caída del 4 por ciento del turismo doméstico y un decrecimiento del 4,8 por ciento del turismo receptivo, con respecto a los índices registrados en 1996.

El informe señala que algo más de 310.000 pasajeros domésticos dejaron de viajar en el 97 en comparación con el 96. Es como si cada día de 1997 hubieran dejado de viajar 850 personas frente a las cifras de 1996 , afirmó Oscar Rueda, presidente de Anato.

Además, el dirigente aseguró que la mayor crisis se presentó durante el primer semestre del 96, cuando la reducción en el número de viajeros fue de 270.000, mientras que en el segundo semestre fue de 40.000.

Estas cifras contrastan con las de los últimos cuatro años, cuando se había registrado un crecimiento continuo de la movilización de pasajeros nacionales. En el 94 fueron 7 420.065, en el 95 fueron 8 062.765, en el 96 fueron 8 294.040 y en el 97 se bajó a 7 984.040.

Quienes también dejaron de movilizarse hacia el país el año pasado fueron los extranjeros, alrededor de 340.000 en relación con los que lo hicieron en el 96.

Las ciudades más afectadas por la pérdida de turistas extranjeros fueron Bogotá y Cartagena, y culpo del hecho a factores como el permanente deterioro de la imagen del país, el aumento de la violencia guerrillera y paramilitar, la disminución de la oferta de transporte aéreo desde el exterior, la revaluación del peso y la casi total ausencia de promoción turística de Colombia , dijo Rueda.

Bajó ocupación hotelera De igual manera, el balance arrojado por la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) indica que aunque durante la temporada alta que terminó la semana pasada los hoteles tuvieron una mayor ocupación, los ingresos fueron menores debido a las bajas tarifas y a las ofertas de fin de año que manejaron para reconquistar a los huéspedes que se habían alejado desde 1996.

En efecto, entre 1995 y 1996 la ocupación hotelera bajó de 55,16 por ciento a 48,32 por ciento y, según Ismael Enrique Arciniegas, presidente de Cotelco, el total de la ocupación en el 97 se estima que bajó a 40 por ciento.

No obstante, los hoteles de las ciudades turísticas como Cartagena, Santa Marta y San Andrés, y las que realizan ferias en esta época como Manizales y Cali, registraron durante esta temporada una ocupación del 100 por ciento.

Por último, el aspecto más positivo del 97 en cuanto a cifras fue el crecimiento del turismo regresivo, es decir los colombianos que viajaron al exterior, que tuvo una recuperación frente al 96 del 7 por ciento, lo cual representó el aumento de 86.000 pasajeros.

A juicio de Rueda, este crecimiento en el turismo internacional obedeció, entre otras razones, a la política de revaluación del peso, a la inseguridad y a los altos costos de los viajes dentro del país que le han restado competitividad a los principales destinos colombianos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.