CONDENADO ARCE GÓMEZ POR TRÁFICO DE COCAÍNA

CONDENADO ARCE GÓMEZ POR TRÁFICO DE COCAÍNA

El exministro del Interior de Bolivia, Luis Arce Gómez, fue condenado ayer por una corte federal por dos cargos de tráfico de cocaína y enfrenta una posible pena de prisión de 30 años. Un jurado de 12 personas deliberó apenas dos horas y media antes de dar a conocer su veredicto, en un juicio que comenzó el 10 de diciembre, alrededor de un año después de que Arce, un ex coronel del Ejército boliviano, voló desde Bolivia a Miami donde fue detenido tras estar desaparecido varios años.

10 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Arce era buscado también por las autoridades bolivianas desde 1983 por acusaciones de violación a los derechos humanos mientras se desempeñaba como Ministro del Interior en el gobierno de la junta militar encabezada por el general Luis García Meza en 1980 y 1981.

Arce dijo ante el tribunal que su propósito era desterrar de su país a los traficantes de drogas extranjeros, en el mismo momento en que ejercía un estricto control sobre la distribución legal de coca en su propia nación.

Su codefensora, Ana Jones, expresó sopresa por la rapidez con la cual el jurado determinó su veredicto. Nos hubiera gustado que hubieran sopesado más su veredicto dijo ella, agregando que no se había llegado a determinar la pena y tampoco dejó en claro si apelaría la unánime decisión del tribunal.

El ex ministro, quien se mostraba tranquilo y sin demostrar emoción alguna ante el tribunal, permaneció impasible al darse lectura al veredicto.

Una de las acusaciones era por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y la otra por posesión de cocaína con intento de exportarla a su país.

La sentencia será dictada el 27 de marzo. El abogado defensor Stephen Fionta pidió al juzgado que no tomara en cuenta que su cliente podría ser muy impopular en Bolivia , y dijo que la acusación contra él se parece a una flagelación pública para asegurarse de que no pueda volver a ocupar un cargo público en Bolivia. El jurado no fue afectado por su argumentación de que no hay evidencias de que él haya participado en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.