SELLADA LA UNIDAD LIBERAL

SELLADA LA UNIDAD LIBERAL

A la 1:05 p.m. terminó la etapa más angustiante para la campaña de Ernesto Samper. A esa hora, en medio de un salón atestado de personas y con la fatiga que producen las inclementes luces de la televisión, el nuevo candidato liberal dijo: Porque se trata de una decisión en conciencia y porque debe ser capaz de reemplazar al Presidente y estar de acuerdo con su programa, mi candidato a la Vicepresidencia es Humberto de la Calle Lombana . Una salva de aplausos se escuchó en el recinto. Samper y de la Calle levantaron sus brazos y así estuvieron varios minutos mientras los convencionistas gritaban vivas al Partido Liberal, a Samper y a su compañero de fórmula prsidencial.

19 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

A las 12:00 en punto, Samper había sido revestido de la calidad de jefe del Partido, en reemplazo del ex presidente Julio César Turbay Ayala, quien invitó a los liberales y a todos los demócratas colombianos a que depositen su voto el 8 de mayo por el doctor Ernesto Samper, a quien el Partido, si se lo propone, puede elegir presidente en una sola vuelta .

Cuando Turbay se despidió de su cargo de director único, fue ovacionado por los cerca de tres mil asistentes que coparon el Centro de Convenciones, incluidos sus pasillos y escaleras.

Masiva asistencia Fueron casi todos los congresistas del liberalismo, entre elegidos, reelegidos y revocados el domingo pasado en las elecciones. Allí estaban, por ejemplo, Alfonso López Caballero, Héctor Anzola, Mario Uribe, Jairo Calderón, José Renán Trujillo, Arturo Sarabia y Luis Guillermo Giraldo, los dos últimos jefes de debate de Humberto de la Calle Lombana en la consulta liberal.

Estuvieron también los ex presidentes Carlos Lleras Restrepo cuando su nombre fue mencionado se escuchó la ovación más larga de la Convención y Víctor Mosquera Chaux. Enviaron mensaje los ex presidente Alfonso López Michelsen y Virgilio Barco. Estaban también todos los precandidatos que participaron en la consulta, así como los miembros de la comisión asesora de la Dirección y miembros del Tribunal de Garantías.

Ariel Armel renunció ayer a su cargo de secretario general de la DLN, y el ex presidente Turbay aceptó su dimisión. Debo decirle que muy pocas veces la vida le proporciona a uno la oportunidad de trabajar por un ideal común con una persona de su brillo, competencia, voluntad de servicio y lealtad. En usted se reúnen todas estas condiciones, que me hicieron posible sobrellevar mi tarea de director del Partido Liberal en forma que la colectividad ha reconcido , dijo Turbay al despedir a Armel.

El viernes de la semana entrante, en Rionegro (Antioquia), Samper anunciará los nuevos cuadros de dirección que lo acompañarán en el Partido. Por una parte, habrá tres directores alternos. Los más opcionados son el actual ministro de Gobierno, Fabio Villegas Ramírez, el senador electo, Fuad Char, y Carlos Lleras de la Fuente, tercera votación en la consulta interna.

Ayer, de todas maneras, había descontento en algunos sectores de la bancada costeña del Congreso que aspiraban a que fuese un paisano el candidato a la Vicepresidencia.

El tesorero del liberalismo, Pedro Gómez Barrero, presentó un informe sobre el estado de las finanzas de la colectividad. Durante 1993 hubo superávit por valor cercano a 141 millones de pesos, el más alto que se ha registrado en la historia del Fondo Liberal del Pueblo, tal como se denomina la entidad que maneja los recursos del liberalismo.

Esta fue una de las convenciones más rápidas en la historia del liberalismo. Después de la proclamación de Samper y del anuncio de la fórmula con Humberto de la Calle Lombana, los convencionistas se dispersaron lentamente, mientras los dos candidatos concedían declaraciones a los periodistas. Posteriormente se dirigieron a la Registraduría Nacional a inscribirse oficialmente. De la Calle: Ante todo, soy liberal Humberto de la Calle, en un breve pero enérgico discurso, dijo ayer que el asunto de las inhabilidades para aspirar a la Presidencia en 1998 es de menor monta comparado con el compromiso que, como liberal, debe asumir para llevar a buen término la campaña de Ernesto Samper.

Al aceptar la candidatura a la Vicepresidencia, De la Calle dijo: Si el destino lo quiere, podré inhabilitarme como funcionario, pero jamás me inhabilitaré como liberal y como colombiano .

Agregó que fue absolutamente sincero cuando dijo, días atrás, que no quería ser candidato a la vicepresidencia. Pero ahora debo decir que la petición del candidato oficial me obligó a a acometer una profunda etapa de reflexión .

Precisó que, de ganar la fórmula, la Vicepresidencia no será un cargo protocolario. No dilapidaré mi energía en funciones de relumbrón alejadas de las apremiantes necesidades del país. Con el doctor Samper hemos convenido que el Vicepresidente tendrá a su cargo la tarea de liderar importantes funciones de Estado y a ello me dedicaré con denuedo .

La nueva Constitución, dijo, debe reflejarse ante todo en una igualdad real de los colombianos, no solo ante la ley, sino ante las oportunidades de educación y atención médica, por ejemplo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.