PROPONEN CREAR NUEVO DEPARTAMENTO

PROPONEN CREAR NUEVO DEPARTAMENTO

Un movimiento cívico, que aglutina a representantes de los diferentes sectores de la Provincia de Sugamuxi, está impulsando la creación de un nuevo departamento en el país.

20 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

Se trata del proyecto de constitución del departamento de Sugamuxi, que estaría conformado por los municipios que hacen parte de la Provincia que lleva el mismo nombre: Sogamoso, Firavitoba, Nobsa, Iza, Cuitiva, Aquitania, Tota, Monguí, Mongua, Tópaga, Gámeza, Corrales y Pesca, al igual que por otras poblaciones de la región que quieran hacer parte del mismo.

Voceros del grupo, cuyo nombre es Movimiento por la Creación del Nuevo Departamento de Sugamuxi, manifestaron que ante la inoperancia de la clase dirigente, la desprotección y el abandono a que han sido sometidos los municipios de la Provincia, y para que la región no siga agonizando lentamente, con el aumento del desempleo, la pobreza y el estancamiento, es necesario buscar salidas de fondo, como la constitución de un nuevo departamento.

Condiciones necesarias Los integrantes del Movimiento por la Creación del Nuevo Departamento de Sugamuxi coincidieron en señalar que de acuerdo al ordenamiento territorial, contemplado en la Constitución Nacional, se reúnen las condiciones necesarias para que esta propuesta pueda, en corto tiempo, convertirse en un proyecto de ley.

Lo que nosotros pretendemos es que se cree un departamento que nos permita emerger como una nueva generación en la parte política, cultural, industrial y en infraestructura urbanística , indicaron representantes del Movimiento.

Creemos que la propuesta es posible, ya que esta Provincia cuenta con una gran riqueza intelectual de sus gentes, así como importantes recursos naturales. Además, somos quienes generamos la mayor cantidad de aportes económicos en impuestos para Boyacá y a cambio sólo recibimos una pobre y muy baja inversión , dijeron.

La propuesta de crear el Departamento de Sugamuxi, sin embargo, no es una idea nueva. Hace varios años que esta sugerencia ha sido analizada por representantes de la Provincia, ante el abandono de pasadas administraciones departamentales.

La falta de apoyo al paro departamental que el año pasado convocaron los trabajadores de Acerías Paz del Río -y que tan sólo se hizo realidad en Sogamoso, Duitama y algunos municipios aledaños a la siderúrgica- es una muestra palpable de la falta de solidaridad de las clases dirigentes de Boyacá para con esta parte del departamento , añadieron.

El Movimiento por la Creación del departamento de Sugamuxi pretende que esta propuesta haga eco en el Congreso de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.