Secciones
Síguenos en:
TENSIÓN AL ROJO VIVO ENTRE LOS INVERSIONISTAS

TENSIÓN AL ROJO VIVO ENTRE LOS INVERSIONISTAS

La tensión entre los inversionistas nacionales y extranjeros no podría ser mayor: está al rojo vivo.

Las decisiones de inversión están quietas ante la expectativa de lo que sucederá en el país a partir de la próxima semana.

Pero la verdad para que se despeje esta tensión que ha dominado los mercados durante las últimas semanas, habrá que esperar.

Así lo prevén quienes están en contacto con los inversionistas foráneos y los locales.

El presidente de Santander Investment Colombia, Alvaro Jaramillo Escallón, señala que es necesario aclarar muchos temas por parte del próximo presidente sea quien sea.

El elemento electoral es clave en la actual situación, pero mucho más es el actual desorden en las finanzas públicas , señaló.

Por esto para los inversionistas extranjeros el mensaje que de el nuevo presidente es determinante.

El vocero en Colombia de la Santander Investment advierte que si el Plan de Ajuste que se anuncie es creíble y realizable el efecto será más positivo para los flujos de inversión foránea. De lo contrario, la confusión será mayor y el deterioró de la economía también .

Pesimismo Lo cierto es que en este momento los inversionistas no tienen mayores elementos de juicio como esperar una mejora en la economía.

Rue Swabey investigadora de la firma Santander Investment advierte que hay señales evidentes que confunden a los inversionistas.

También afirma que no se puede esperar que las compañías tengan buenas ganancias en el 98 y el 99, y que la bolsa está deprimida, ante las mejores opciones que en este momento ofrece la inversión en renta variable.

Tampoco y pese a la insistencia del Banco de la República, no hay una claridad en materia cambiaria.

La gente no tiene certeza frente a temas claves, por ejemplo la defensa de la banda cambiaria. Nosotros no creemos que la muevan, pero no es lo que uno cree sino lo que los inversionistas piensan , afirma Alvaro Jaramillo.

Otros factores que preocupan a los inversionistas desde su óptima es la dinámica del crédito, y lo que podría llegar a ser un mayor deterioro de su cartera.

Así las cosas, la inversión se dirige hacia otras área, queda claro que no será la banca el renglón que mejor perspectiva presenta, pero tampoco el sector cemento, porque la actividad constructora se ve más deprimida ante las elevadas tasas de interés.

Quizás señalan los investigadores de mercados se presenten mejores cosas en la industria de alimentos y bebidas.

La calificación Los temores por una desmejora en la calificación por parte de las agencias internacionales mantiene también en alerta a los inversionistas.

Rafael María González presidente de BankWatch de Colombia señala que dependerá de la calificación que nos den las agencias los flujos de inversión extranjeras y el costo a que lleguen al país.

Lo que uno percibe es que el escenario colombiano no es el mejor.

Anteriormente la gente sabía que la economía podía ir por un lado y la política por otro, pero hoy lo que vemos es que los problemas sociales y políticos se reflejan gravemente en la economía .

González también cree que la próxima semana, o cuando el nuevo presidente presente sus primeros anuncios sobre ajuste el mercado tendrá una señal más clara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.