Secciones
Síguenos en:
SEGURO PENSIONAL DEL ISS ESTÁ LISTO PARA ARRANCAR

SEGURO PENSIONAL DEL ISS ESTÁ LISTO PARA ARRANCAR

Contra viento y marea el Seguro Social defendió la idea de ofrecer un seguro de desempleo para sus afiliados.

La propuesta que desató una gran polémica en la que intervinieron los fondos privados de pensiones, es hoy una realidad para los afiliados al instituto.

En efecto, los trabajadores vinculados a pensiones al ISS que sin justa causa pierdan su empleo, tendrán asegurada su cotización pensional a partir del primero de julio.

Este cubrimiento se extenderá por un máximo de seis meses continuos y 24 meses durante la vida laboral de una persona.

La póliza será manejada por las compañías estatales La Previsora y Central de Seguros. Estas dos entidades que conformaron un consorcio ganaron la licitación que abrió el Seguro Social.

El presidente del ISS, Carlos Wolff Isaza, señaló que el entrar a operar este mecanismo de protección pensional quedan como potenciales beneficiarios tres millones de trabajadores que cotizan a pensiones al Seguro Social.

El costo En la controversia que desató el seguro de desempleo, el tema de las implicaciones financieras para el ISS concentró la mayor preocupación de los críticos de la propuesta.

Y es que para los afiliados este seguro no tendrá costo algunos, pues el ISS lo asumirá con la parte de las cotizaciones que se asignen para su administración.

En este sentido, el ISS reveló que pagará al consorcio ganador 13.000 millones de pesos anuales en primas por cubrir a sus afiliados (cerca de 400 pesos mensuales por afiliado) que queden cesantes sin justa causa, pero al mismo tiempo espera aumentar cada año entre 55.400 millones de pesos y 135.500 millones de pesos de 1998 los recaudos por pensiones.

El Seguro Social aspira a además a una reducción sustancial de la evasión y de la mora en el pago de las cotizaciones por parte de los empleadores.

El ISS asegura que de esta manera fortalecerá sus reservas para responder por el pago de las mesadas pensionales.

Las reservas, señala el Instituto, aumentarán al ampliarse el número de afiliados atraídos por esta herramienta de protección social.

RECUADRO Así opera -El Seguro de Desempleo cubrirá por un máximo de seis meses continuos y 24 meses durante la vida laboral de una persona las contribuciones que esta deba hacer para pensiones.

-Las aseguradoras hará los aportes que los desempleados no están en capacidad de asumir.

-El Seguro cubre un monto máximo de cotización correspondiente a cuatro salarios mínimos, a partir del segundo mes de vacancia involuntaria.

-Para 1998 ello equivale a una cotización mensual de aproximadamente 110.000 pesos (el 13,4 por ciento de cerca de 815.000 pesos, que son cuatro salarios mínimos).

-Para hacer efectivo el seguro, la persona debe estar cotizando, con una antigedad no menor de seis meses al momento de quedar desempleada y continuar afiliada y vinculada al Seguro Social una vez se reintegre a la vida labora.

-Queda claro que el seguro operará cuando el trabajador quede cesante sin justa causa. Precisamente, en este punto los críticos señalan que será muy difícil que opere verdaderamente pues no es fácil demostrar un despido de esta naturaleza en Colombia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.