Secciones
Síguenos en:
COLOMBIA IMPORTA PESCADORES DE ATÚN

COLOMBIA IMPORTA PESCADORES DE ATÚN

A pesar de que Colombia posee dos mares, no tiene hombres capacitados en la pesca de atunes.

En la única empresa dedicada a esta actividad en el país, Atunes de Colombia, hay sólo 20 pescadores colombianos, el resto deben importarse de otros países.

Atunes de Colombia, que cuenta con una flota de siete barcos con bandera colombiana, lleva cinco años pescando este recurso marino en aguas internacionales del Pacífico.

Diego Canelos Velazco, gerente de la empresa, asegura que en esta actividad el país está en pañales con respecto a otros países latinoamericanos como Ecuador y Perú, en donde la mayoría de los barcos están tripulados por marinos oriundos de esos países.

El ejecutivo de la atunera, cuya sede está en el sector industrial de Mamonal, en Cartagena, manifiesta que preferiría que todos los pescadores que laboran en la firma fueran nacionales, porque traer a los extranjeros les resulta más costoso, ocasionando un incremento en los costos de producción.

Pero el déficit de hombres capacitados no es sólo de pescadores, sino que además no hay capitanes para estas embarcaciones que cuestan entre 15 y 25 millones de dólares.

Según Canelos, para ocupar este cargo se necesita, como mínimo, una experiencia de 10 años en pesca atunera. Por eso, todos los que trabajan en la firma, son extranjeros.

Nada fácil Para el gerente de Atunes de Colombia, no es fácil ser pescador de atún, y cualquier otro marino o pescador con otro tipo de experiencia en pesca no puede dedicarse a esta actividad de la noche a la mañana.

Por eso, la empresa está empeñada en cubrir esta deficiencia, y desde hace cinco años tiene una escuela de capacitación orientada al entrenamiento de pescadores de atún.

Canelos Velazco sostiene que esta debería ser una tarea del Estado, pero que ante el abandono gubernamental, la atunera decidió asumir los costos del montaje de la escuela.

La mayoría de los que aspiran a trabajar en esta actividad son oriundos de Cartagena, aunque hay algunas provenientes de otras regiones de la Costa Caribe y del Pacífico.

Atunes de Colombia genera actualmente 1.000 empleos directos en tierra y 7.000 indirectos. La mayoría de estas personas, cerca del 70 por ciento, son mujeres que se dedican a la limpieza y el corte del pescado. Casi todas residen en los barrios cercanos a Mamonal y en el corregimiento de Pasacaballos. Es una de las empresas del sector industrial de Mamonal que más divisas y empleo genera , asegura.

Por último, Canelos Velazco aseguró que el fenómeno de El Niño afectó de forma importante la actividad, pues la pesca llegó a reducirse en cerca del 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.