Secciones
Síguenos en:
CAÍDAS GENERALIZADAS

CAÍDAS GENERALIZADAS

En los últimos días todas las bolsas del mundo han registrado bajas en sus índices. después de la caída del valor de la moneda japonesa, el yen, frente al dólar de los Estados Unidos, y del anuncio de que el Japón ha entrado en un período de recesión económica, por primera vez en 24 años .

La lista de la disminución de los índices bursátiles es impresionante. Estos han caído en Nueva York, en Londres, en París, en Frankfurt, en Hong Kong, en Korea, en Madrid. El fenómeno, además, se extendió a la América Latina. De acuerdo con el Miami Herald, México lideró la tendencia en la semana anterior por la devaluación de su moneda, pero en Argentina y en Venezuela los precios de las acciones cayeron a su nivel más bajo de los últimos 19 meses.

Colombia no ha sido la excepción. El índice de la Bolsa de Bogotá bajó por undécimo día consecutivo el martes de esta semana, colocándose en el nivel que no se registraba desde el 18 de febrero de 1997, lo cual implica una pérdida del 27.8 por ciento, en lo corrido de 1998. En la Bolsa de Medellín el retroceso supera el 30 por ciento. Para los analistas de prensa extranjera, las altas tasas de interés y la incertidumbre con respecto al resultado de la segunda vuelta electoral el próximo 21 de junio han tenido fuerte impacto negativo en el comportamiento del mercado bursátil colombiano.

* * * * La crisis económica internacional, que estalló en el Asia hace aproximadamente un año, se ha recrudecido debido a las enormes dificultades por las cuales atraviesa la economía japonesa, que amenazan con frenar la recuperación de los otros países de la región y con una nueva ola de devaluaciones. Se teme en particular que, al perder competitividad frente al Japón, la China se vea forzada a devaluar su moneda, lo cual, a su turno, podría presionar a Hong Kong para proceder en el mismo sentido, dando lugar a una carrera de devaluaciones competitivas de imprevisibles consecuencias en el resto del mundo.

Hay, entonces, una situación generalizada de crisis que incide sobre lo que está sucediendo en Colombia. Una coyuntura internacional de desconfianza en los llamados mercados emergentes que conduce a que los capitales fluyan hacia Estados Unidos o Europa. La colombiana, de otra parte, se encuentra infortunadamente signada por la incertidumbre sobre el rumbo de nuestra economía mientras no concluya el proceso electoral y se conozca, en todos sus detalles, el programa que adopte el próximo Gobierno al iniciar su gestión en agosto.

Sin excepción, los países de la América Latina se han visto afectados por los desarrollos recientes de la prolongada crisis asiática. Las caídas de las bolsas de México y Argentina se han explicado afirmando que los fondos de inversión extranjeras han decidido liquidar sus posiciones. Las de México y Venezuela, además, tienen que ver con la de los precios internacionales del petróleo y, consecuentemente, de los ingresos fiscales en ambos países y la necesidad de ajustar los gastos o elevar los impuestos. Brasil sufre también de la desconfianza de los inversionistas y Chile un fuerte exportador a los países del Pacífico ha experimentado directamente el impacto de la recesión y las devaluaciones asiáticas.

Todo lo cual señala lo negativo del ambiente internacional que rodea la economía colombiana y la necesidad de cuidar al máximo su manejo por parte de las autoridades. Señala, igualmente, la responsabilidad de quien resulte elegido Presidente de la República el próximo domingo y del equipo que lo vaya a acompañar en su tarea de gobierno. La restauración de la confianza en el país es la prioridad fundamental de nuestro comportamiento como sociedad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.