TODO LISTO PARA CUMBRE DE LOS NOAL

TODO LISTO PARA CUMBRE DE LOS NOAL

En Durban, el gran puerto surafricano en el océano Indico, se ultimaban ayer todos los detalles para recibir esta semana la XII cumbre de jefes de estado de los Países No Alineados, reunión en la que Colombia hará entrega de la presidencia de este movimiento de 113 naciones a Suráfrica.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Más de 50 jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Colombia, Andrés Pastrana, así como el líder palestino, Yasser Arafat, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, estarán en la ciudad surafricana para esta cita, programada para los días miércoles y jueves de esta semana.

La conferencia, no obstante, ya ha empezado con reuniones preparatorias celebradas a puerta cerrada por las delegaciones de 112 Estados (Yugoslavia está suspendida).

Hoy y mañana casi un centenar de ministros de Exteriores de los países miembros debatirán el borrador de la declaración que debe ser luego aprobada los jefes de Estado o gobierno.

Según fuentes diplomáticas, el documento destaca la necesidad de una mayor reforma de la ONU, y especialmente del Consejo de Seguridad, para que los países en vías de desarrollo tengan más posibilidad de hacerse escuchar.

También se centra en la cuestión del desarme, en el desarrollo del Tercer Mundo y en la necesidad de garantizar que la globalización tenga unas consecuencias positivas para las naciones más pobres del planeta.

En las reuniones preparatorias de la cumbre, que tiene lugar en un momento de tensión en los mercados financieros mundiales, Indonesia propuso incluir en la declaración final un llamado para que exista mayor control sobre los mercados monetarios.

Otro de los temas centrales será la guerra en la República Democrática del Congo (RDC), que involucra a cuatro países de la región sur de Africa y ha causado preocupación en todo el continente.

Durante la cumbre, el secretario general de la ONU espera reunir a todas las partes implicadas en la crisis congoleña, e intentar así buscar una salida a un conflicto que afecta el corazón de Africa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.