Secciones
Síguenos en:
SEVERO REMEZÓN EN LA FISCALÍA

SEVERO REMEZÓN EN LA FISCALÍA

Profundos cambios se produjeron ayer en el seno de la Fiscalía General de la Nación: nueve directores seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) fueron relevados del cargo. La decisión, adoptada por el Fiscal Gustavo De Greiff, trascendió junto con versiones no confirmadas según las cuales el proceso de renovación en esa institución se extenderá a varios fiscales, aún cuando en número reducido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Una fuente de la oficina de prensa de la Fiscalía dijo que la medida se adoptó porque varios de los funcionarios eran excesivamente lentos y en otros casos carecían de la visión de conjunto y de dirección que requiere el cargo.

Ninguno de los funcionarios agregó la fuente fue relevado por faltas o mala conducta, porque solo en casos aislados pesaban contra ellos quejas menores como participación política, etc . La crisis que obedecería a la urgencia de obtener mejores niveles de eficiencia empezó por el relevo del director del CTI en Bogotá, Hernán Astorquiza.

No puedo decir nada distinto a que estoy profundamente triste y sorprendido con esta determinación, pues la seccional operaba como un reloj en la asistencia de 314 fiscales , dijo Astorquiza a EL TIEMPO.

La seccional añadió operaba sin tropiezos, sin la más mínima irregularidad y, personalmente, con el apoyo de alcaldes y diputados, yo venía obteniendo apoyo económico y logístico: casas, lotes, etc, con destino a las unidades del CTI en diversos municipios de Cundinamarca .

Al lado de Astorquiza, sobre resoluciones suscritas por el vicefiscal Francisco José Sintura, la Fiscalía decidió el relevo de otros ocho de los 18 directores seccionales del CTI en todo el país.

La decisión cobijó, así, a los directores seccionales del Cuerpo Técnico en Pereira, Uriel Pineda Latorre; en Barranquilla, Oswaldo Espinosa Armedo; en Bucaramanga, Ciro A. Palominio y en Montería, Xenia García.

Otros afectados son los directores del CTI en Florencia, Germán Castañeda; en Cartagena, Joaquín Mosquera y en Cali, Alberto Puentes Torres. En esta última ciudad se produjo además el relevo de Director Regional del Cuerpo Técnico, Raúl Quiñónez. Los relevos Esta es la segunda crisis de envergadura en la entidad, desde la posesión de Gustavo De Greiff como Fiscal General, en marzo de 1991.

La primera se produjo a comienzos de diciembre del año pasado cuando un choque entre Ana Montes, directora Nacional de Fiscalías y el director de Fiscales en Bogotá, Carlos Arturo Cano, estuvo a punto de ocasionar la renuncia masiva de fiscales que exigían un tratamiento por lo menos respetuoso de parte de Montes.

Con todo, en esta ocasión, el intento de la Fiscalía sería el de poner orden y nuevas reglas de juego en el Cuerpo Técnico de Investigación que registra severos tropiezos desde el despegue del organismo.

En 1991, el Fiscal tuvo que solicitar la renuncia al director Nacional de CTI, Norberto Alonso Murillo Gelvez y se vio obligado a despedirlo después de que el funcionario se negó a presentar su dimisión.

En enero pasado, De Greiff decidió poner fin a la interinidad en el cuarto cargo con mayor poder en la Fiscalía y promovió a Miguel Niño.

Niño era jefe de un equipo de 27 Fiscales secretos de Bogotá que a finales de 1992 evacuaba desde expedientes contra casas de prostitución basadas en el secuestro de jóvenes, hasta procesos que involucraron el decomiso de 4.500 millones de la mafia en cuentas bancarias.

Anoche, el fiscal De Greiff dijo que se trata de una medida administrativa, adoptada sin el ánimo de perjudicar a alguien o de solucionar algunas actuaciones indebidas.

De ninguna manera, se trata simplemente de que como la Fiscalía dejó una estructura ya establecida, quisimos adaptarla a las nuevas necesidades a los cambios y a los avances de modernización que tiene la institución y por eso se produjeron los cambios de tipo puramente administrativo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.