TERREMOTO EN CHILE

TERREMOTO EN CHILE

Científicos de la Universidad de Chile advirtieron el viernes pasado que un gran terremoto afectará el norte del país y el sur del Perú, antes de los próximos 15 años.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Estamos ya dentro del período en que ese terremoto debe ocurrir , señaló el investigador Jaime Campos, del servicio sismológico de la universidad.

No se trata de ser alarmista, esto es invariable y no lo podemos detener , indicó por su parte el geofísico Armando Cisternas, al referirse al megaterremoto que la comunidad científica espera en el extremo norte de Chile y la región sur del Perú.

Los últimos terremotos en Chile tuvieron lugar en San Antonio, en la costa central, el 28 de marzo de 1985; en la ciudad nórtica de Antofagasta, el 30 de julio de 1995, y en la región de Coquimbo, 400 kilómetros al norte de Santiago, el 15 de octubre de 1997.

Aunque los expertos aclararon que no es posible determinar el día y la hora del próximo sismo, fundamentaron la certeza de su pronóstico en argumentos geológicos y estadísticos.

Desde la perspectiva geológica, la plaza oceánica de Nazca avanza bajo la placa continental Suramericana, lo que cada cierto tiempo produce choques que liberan energía y desencadenan los sismos en casi todo el territorio de Chile.

Desde la perspectiva estadística, hay regiones del país que sufrieron terremotos en forma periódica cada 100 o 120 años, como sucedió en Valdivia y Concepción, en el sur chileno, en 1837 y en mayo de 1960.

En el norte, un terremoto destruyó Arica en 1868 y otro sismo destruyó Iquique en 1877, lo que hace pensar a los investigadores que el ciclo está próximo a completarse.

Si observamos que durante este siglo ya ocurrió un terremoto en el sur, estaríamos entonces en un escenario próximo a un megaterremoto en el norte , insistió Campos, junto con agregar que ese probable sismo tendrá una magnitud superior a los 8 grados en la escala de Richter.

Los sismólogos estiman que el inminente choque de las placas desatará, además, un tsunami o maremoto, con olas gigantescas que avanzarán sobre las ciudades chilenas de Iquique y Arica, 1.650 kilómetros al norte de Santiago, y la región peruana comprendida entre Arequipa por el norte y Tacna por el sur.

El profesor Campos y otros expertos de la Universidad de Chile formularon sus observaciones durante una reunión en la que pidieron el respaldo de la Cámara de Diputados, para obtener recursos que permitan instalar una red nacional de sensores y estaciones sismológicas, conectadas a satélites de observación y comunicación.

El norte tiene una red regional de estaciones, que captan los movimientos periódicos de las capas terrestres y fue donada hace ocho años por el Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (Orstom) y el Instituto de Física del Globo de París.

La cooperación de Francia no es nueva en este campo, ya que el servicio sismológico de la principal universidad chilena fue creado en mayo de 1908 y su primer director fue el investigador francés Ferdinand Montessus de Ballore.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.