EL DESPEJE ES UNA NECESIDAD

EL DESPEJE ES UNA NECESIDAD

Acercamientos al proceso de paz 1. Por qué las FARC siempre han exigido que estos municipios sean despejados como condicionamiento para un diálogo?

17 de julio 1998 , 12:00 a. m.

2. Qué significa ese despeje, qué pasaría con las autoridades civiles, militares y la población en general? 3. Cómo analiza las conversaciones de Andrés Pastrana y la sociedad civil con los grupos guerrilleros? PEDRO VALENZUELA Experto en Resolución de Conflictos e investigador de la Universidad Javeriana.

1. El sitio tiene que ver con la importancia que estos municipios han representado en la lucha guerrillera. Es allí donde operan desde hace mucho tiempo y donde hay bases de apoyo significativas. Es un elemento simbólico muy importante para los grupos subversivos.

2. Lo del despeje es muy importante para un proceso de paz puesto que hay acuerdo entre las dos partes. A mí me parece que todo lo que conduzca a acuerdos y generar confianza es muy importante.

Hay que tener cuidado a la forma como se realiza ese despeje. Los aspectos técnicos y de procedimiento que se implementarían, hasta ahora no los han dicho.

Hay varias posibilidades: que se retiren las tropas del Ejército pero que quede la presencia del Estado por intermedio de la policía. Otra, que no se retire el Ejército de los municipios sino que sus tropas estén acantonadas.

Otra cuestión muy importante es contar con algún tipo de aval internacional que sirva de garante a los acuerdos buscando una fórmula buena para evitar que sí se rompen las negociaciones todo quede como antes.

3. Considero que la visita de Andrés Pastrana a la cúpula de las FARC fue un poco riesgosa, se llegó a un muy alto nivel. Hubiera preferido que esa reunión se hubiera dado después de condiciones previas y no para comenzar el diálogo. Pero sí las FARC tienen voluntad de paz es un paso muy positivo.

Lo importante es que hay un nuevo ambiente en el país porque el nuevo gobierno es con mucha legitimidad. Creo que en los últimos años se le abrieron espacios a la sociedad civil y a la comunidad internacional. Este último aspecto va a ser importantísimo para entrar a una dinámica de resolución de conflictos fructífera.

La reunión de Mainz en Alemania es un paso muy diciente. La comunidad internacional se debe involucrar de una manera mucho más activa en el conflicto colombiano, al igual que en los procesos de América Central.

Es interesante anotar que la coyuntura en los procesos de paz de Caracas y México era diferente. Ni el país ni la guerrilla estaban preparados para la paz. Ahora, Las circunstancias son diferentes aunque todavía hay espacios para la guerra en este país y eso es algo que no se puede desconocer.

Otra diferencia de ese momento con el actual, es que en Caracas y Tlaxcala se centró la negociación alrededor del cese al fuego. Era obvio que centrándose en ese punto se empantanaban las negociaciones. Ahora se dice que el conflicto sigue mientras nosotros negociamos y eso es importante.

Son procesos largos, complicados y pueden no dar resultados en el corto plazo.

VICENTE TORRIJOS Director de la Escuela de Alto Gobierno. Consejero para la paz del Caquetá.

1. Esos cinco municipios siempre han sido el territorio estratégico de la guerrilla. Allí se concentra un aparato estratégico en el sentido geográfico, territorial, político y económico. Lo último porque esta es un área de la que se derivan gruesos dividendos económicos.

Hay un control de tipo político a toda prueba. A pesar de los esfuerzos del Estado por tratar de neutralizar militarmente estas áreas, no hay duda que se sigue teniendo unas relaciones entre guerrilla y población civil que son ventajosas para la causa revolucionaria.

2. Lo primero que hay que aclarar en un eventual despeje es que el presidente informe con precisión cómo se va a realizar. Despeje no se puede confundir con repliegue o con ausencia del estado, ni repliegue como rendición de las fuerzas del orden. Es necesario tener conceptos claros, nítidos, precisos de lo que significa un despeje.

Sí entendemos que no van haber acciones militares de ambos bandos, ni presencia militar de ninguno, ni las acciones del Estado van a cesar, y va haber respeto por la población civil que no va a ser ni amenazada ni perseguida, eso es un criterio democrático de despeje.

En el Caquetá se han tomado estos experimentos como parte de laboratorios de paz. Laboratorios donde no hay porque temerle a la experimentación.

Hay dos criterios importantes en un despeje: el manejo de autoridad y el respeto integral de la sociedad civil. En el manejo de la autoridad hay que asumir un nuevo proceso de toma de decisiones, con mayor veeduría y participación con esta gran masa de población que se incorporaría a la vida cotidiana. Ponernos de acuerdo en gobernar, en una cogestión.

Es necesario readecuarnos a unas nuevas practicas administrativas y políticas y en esa medida es importante el despeje.

3. No hay que pensar que el gobierno de Andrés Pastrana va a ser parecido al de Belisario Betancur, que los acuerdos van a ser violados por las FARC para consolidar sus posiciones estratégicas y avanzar en la lucha por el poder definitivo en Colombia.

Hay que pensar en positivo y ensayar nuevos modelos de aproximación y diálogo o nunca saldremos de esa perversa lógica militarista en la que no podemos avanzar a pesar de lo prepotentes que nos sentimos ante la guerrilla.

El diálogo es positivo pero hay que ser cauteloso, es importante moderar ese gesto y pensar que no hay que hacer concesiones exageradas pero tampoco negarnos a ellas.

En el proceso que acabó de pasar en Mainz (Alemania) el concepto de sociedad civil quedo muy difuso. Allí no estaba la sociedad civil sino algunos sectores. Los medios deben exigir que la sociedad en su totalidad esté representada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.