AQUÍ ME TIENEN JODIENDO DESDE AHORA

AQUÍ ME TIENEN JODIENDO DESDE AHORA

Buenas, buenas, ya me tienen aquí jodiendo desde ahora . Fue la frase que en repetidas oportunidades expresó el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal durante el recorrido a pie que hizo en la mañana de ayer por los 16 pisos del palacio de San Francisco.

06 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Ninguna dependencia de la edificación se quedó sin visitar. Incluso, hasta en el sótano en donde funciona el almacén de la Secretaría de Salud y la gerencia de la Imprenta Departamental estuvo el escritor tulueño, quien a las 7:30 de la mañana ya estaba en el primer piso del edificio con la estatuilla del Flautista de Hamelín, un símbolo contra la corrupción.

La imagen, construida en bronce y con unas 20 libras de peso, fue llevada por el mandatario vallecaucano desde el primer piso hasta su despacho, ubicado un piso más arriba, en donde permanecerá durante sus tres años de gobierno.

Como mi filosofía de gobierno es la eficiencia y la honradez, la idea con la imagen del flautista es que quien ingrese aquí sepa que si es corrupto debe salir , dice el escritor tulueño, mientras le ordena a Astrid Ortiz, secretaria recepcionista del despacho, que la puerta de acceso a la oficina del Gobernador debe permanecer abierta.

De inmediato salió en un corto recorrido por todas las dependencias aledañas al despacho, como la Secretaría General, el salón Verde y una sección de la oficina de Protocolo.

Tras una brevísima rueda de prensa en donde reiteró su propósito de gobernar con los más honestos y tras precisar que nadie debe temer por su puesto, siempre y cuando labore ajustándose a su ritmo de trabajo, Alvarez Gardeazábal subió al pent house de la sede de gobierno departamental y cumplió su primer consejo de gobierno al cual asistieron 30 funcionarios.

Luego de una hora, el gobernador empezó su recorrido por los 16 pisos del edificio de San Francisco. De entrada se llevó una sorpresa: encontró en el piso 14 el despacho del secretario de Gobierno. No puede ser que Gobierno esté 12 pisos por encima del despacho del Gobernador; o me vengo para acá o me llevo a Gobierno para el segundo piso , expresó con sorpresa Alvarez Gardeazábal. En ese mismo piso visitó las gerencias Cultural y Social.

En Obras, el escritor tulueño se encontró con una anomalía que sería el denominador común de la mayor parte de las dependencias: la falta de aire acondicionado. Una desprevenida funcionaria de esa Secretaría le informó al mandatario que el aire está instalado, pero no funciona.

Qué horror; no sé cómo hace la gente para trabajar así, en medio de estos hornos crematorios, además tampoco hay ventiladores , le respondió Alvarez a su improvisada interlocutora.

Ave María, qué cosas le toca ver a uno , dijo el Gobernador, cuando llegó a Macroproyectos, ubicado en el mezanine del piso 14. La causa de su expresión se debió a que la frescura de esa dependencia contrasta con el calor y la estrechez de las otras secretarías, a las cuales él mismo denominó ratoneras .

Y tras un rápida reflexión, Alvarez Gardeazábal miró a las pocas funcionarias de Macroproyectos y lacónicamente les dijo: esta oficina se acaba; claro, ustedes siguen aquí en la Gobernación, pero Macroproyectos se acaba .

Luego pasó a Planeación. Y otra sorpresa, el Gobernador no pudo ingresar al despacho, pues se encontraba con seguro y nadie supo cómo se le quitaba. Sorpresas te da la vida , expresó irónicamente el escritor tulueño.

Tras un rápido giro a su derecha, el mandatario del Valle del Cauca se desplazó hasta el fondo de la dependencia. Y en cuestión de segundos salió de una ubicada en el extremo acompañada de una frase: aquí es donde le ponen todas las trabas y les devuelven los documentos a los municipios, pues aquí me van a tener; con esta oficina voy a trabajar bastantico .

Se trataba de la Udeco, instancia a través de la cual los municipios gestionan la solicitud de sus recursos en Planeación departamental.

La correría por el edificio le correspondió luego a la Secretaría de Salud, en el piso 10. Al término de una breve mirada, Alvarez suelta una de esas frases espontáneas: este despacho no es sino muebles.

Luego empezaron los saludos de rigor con los empleados y usuarios que a las 11:00 de la mañana se encontraban en el lugar. Llegó al fondo, en la sección de Sistemas de Salud y tras escuchar las explicaciones de un funcionario sobre la existencia de esa área, el Gobernador suelta otra frase: esto es una republiqueta independiente y con esto también hay que acabar, pues la sistematización debe estar integrada con el nivel central.

Pero las sorpresas para los acompañantes del mandatario y los funcionarios no pararían. Tras enterarse de que había llegado a la oficina de Infraestructura Hospitalaria, Alvarez Gardeazábal no contuvo otra de sus expresiones: aquí es por donde corre el ají. Y salió rápidamente. Todos se limitaron a mirarse entre sí.

A su paso se encontró con una dependencia que algún funcionario le dijo, se denominaba vigilancia y control. Con un marcado sarcasmo, el escritor tulueño le preguntó: vigilancia y control... de quién.

En el piso noveno, el Gobernador se encontró con unas oficinas amplias, confortables y con una agradable ventilación. Se trata de la Secretaría de Coordinación y Control. Definitivamente estos son los ricos del paseo, pues al menos se siente más frescura que en la ratoneras de allá arriba , dijo el mandatario.

Más abajo, en Educación, Servicios Administrativos, Hacienda, Jurídica, Visevalle, el salón Presidentes, el almacén de la Secretaría de Salud, la Imprenta y las cajas de atención al público, el panorama fue similar: excesiva falta de ventilación y módulos circulares que según el Gobernador se convierten en un atentado contra el personal en momentos de una evacuación masiva.

Es que este edificio es una ratonera y no en vano traje al flautista de Hamelín, pero creo que me equivoqué, pues el recorrido debí hacerlo con la titular de la oficina de Prevención de Desastres, porque esto es un verdadero atentado humano , dijo el escritor tulueño.

De entrada encuentro una contradicción en el palacio de San Francisco, pues si bien el personal que trabaja aquí es humano y hay que darle un tratamiento humano, la estructura física es una ratonera , dijo el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal.

Agregó que son unas dependencias apeñuscadas con mala planeación, la cual es necesario reajustar en el corto plazo.

El esfuerzo inicial, según el Gobernador, es humanizar la Gobernación, pues en esas condiciones difícilmente la gente puede trabajar con eficiencia.

El escritor tulueño encontró la situación más compleja en la Secretaría de Salud, la cual según el mandatario labora como una república independiente. Agregó que esas presiones internas entre las partes deben disminuirse.

En ese sentido, dijo que es necesario tomar medida racionales, consultadas con el despacho y con la verdadera realidad del asunto.

Por otra parte, Alvarez Gardeazábal dijo que a nadie le pedirá la renuncia y quien se vaya de la Gobernación será más por su desajuste con el nuevo engranaje laboral, que por otra razón.

No vamos a garrotear, sólo vamos a poner orden en temas como la nómina paralela y el personal por contrato , dijo el Gobernador, tras precisar que se está averiguando cuántas personas realmente se encuentran en carrera administrativa. Yo quiero ser muy respetuoso y muy humano con quienes trabajan honestamente , precisó Alvarez.

En torno a la corrupción, el Gobernador aclaró que se trata de un problema cultural. La corrupción es un problema de todo el mundo, es un problema íntimamente ligado al comportamiento del ser humano y eso se une indudablemente con el poder. Me parece que de la misma manera como se puede vivir sin robar, se puede gobernar sin robar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.