Secciones
Síguenos en:
A JUICIO 10 EX CONCEJALES DE JAMUNDÍ

A JUICIO 10 EX CONCEJALES DE JAMUNDÍ

Ayer el alcalde de Jamundí, Libardo Perdigón, permaneció buena parte del día en Cali presto a atender las necesidades prioritarias de los siete ex concejales detenidos por orden de la Fiscalía Seccional de Cali dentro de la investigación por el caso conocido como el cambiazo .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de marzo 1998 , 12:00 a. m.

El mandatario local confirmó que habló con los siete detenidos, quienes a su vez le manifestaron estar tranquilos, pues consideran que no cometieron irregularidades durante su actuación en el Concejo en noviembre de 1993.

Los siete detenidos fueron llamados a juicio por la Unidad de Delitos Financieros de la Fiscalía por el delito de celebración indebida de contratos.

La medida cobija en total a diez ex concejales y al ex alcalde Jorge Aragón Mafla, quien en ese entonces representaba al liberalismo becerrista.

La captura de los siete ex concejales tres de los cuales ejercen actualmente en esa corporación edilicia se presentó a las 9:30 de la noche del martes, cuando varios de ellos observaban el partido por Copa Libertadores entre Atlético Bucaramanga y Deportivo Quito, el cual era transmitido en directo por un canal de televisión nacional.

La medida de aseguramiento se remite al cambio de un lote por otro, al parecer, de menor precio y que estaba destinado a la construcción de 1.200 viviendas de interés social.

De acuerdo con el ente fiscalizador la situación se presentó en 1994 cuando el Concejo autorizó al alcalde Aragón Mafla para adquirir un lote perteneciente a la hacienda Sachamate, en zona urbana de Jamundí, para realizar un proyecto de vivienda.

Tras adquirir dicho lote lo permutó por otro de menor valor, el cual fue vendido a la empresa Portales de Jordán, de cuya junta directiva hacía parte de ex alcalde, para que ésta realizara el proyecto urbanístico , dijo la Fiscalía a través de un comunicado.

Según estableció la Fiscalía, la autorización del Concejo para la compra del lote se dio a través del acuerdo 016 del 23 de noviembre de 1990. Sin embargo, la compra por 225 millones de pesos se registró el 9 de julio de 1993 cuando Aragón Mafla adquirió el lote de la hacienda Sachamate.

Ese mismo mes se consolidó la sociedad privada Portal del Jordán. Posteriormente, el 14 de octubre de 1993, el Concejo autorizó al alcalde Aragón para permutar el citado lote en la hacienda San Cayetano, ubicado detrás del hospital, y cuyo valor sería igual al de Sachamate. Sin embargo, las autoridades descubrieron que el valor era inferior.

Luego, el mandatario local habría vendido el mismo lote a la sociedad privada Portal del Jordán.

Los detenidos comparecieron en la mañana de ayer en las instalaciones de la Fiscalía 95 especializada contra los delitos de la administración pública. Después del mediodía habían decidido nombrar un abogado para que los represente en el proceso, según dijo el alcalde Perdigón.

Así mismo, el actual concejal de Jamundí, Aldemar Collazos, quien ayer en la mañana también estuvo presente en la Fiscalía 95 para conocer lo que ocurriría con los detenidos, recordó que entre 1994 y 1996 los implicados fueron investigados por un presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, el concejal Collazos recordó que se reactivó otra investigación por contratación indebida de contratos, por la cual se dictó la medida de aseguramiento contra los diez ex concejales y el ex alcalde Aragón Mafla.

Así mismo, Collazos dijo que una de las personas que más hizo eco al caso por presunto enriquecimiento ilícito fue Oscar Jurado, un líder cívico del municipio. Jurado murió baleado por desconocidos en un atentado ocurrido en diciembre de 1997 cuando se movilizaba en un vehículo de su propiedad a la altura del Cementer5io Metropolitano del Sur. Al momento de su muerte Jurado se desempeñaba como veedor comunitario de Jamundí.

Por otro lado, hasta anoche se desconocía el paradero del ex alcalde Aragón Mafla y de los ex concejales Argemiro Carabalí, Arnobio Jiménez Rodríguez y Alfredo Lucumí León.

Los implicados Entre los implicados por el caso de el cambiazo de Jamundí figuran actuales concejales, ex concejales y conocidos comerciantes del municipio.

La lista de los once acusados, además del ex alcalde Aragón Mafla, es integrada por los actuales concejales Byron Antonio Gallego Ortiz, presidente del Cabildo y militante del grupo Integración Comunitaria; sus colegas Efraín de Jesús Castañeda Arroyave y Gonzalo Enrique Rivas Ramírez, del Movimiento Liberal Unido.

Gallego Ortiz lleva cuatro periodos como concejal de Jamundí; Castañeda Arroyave, tres periodos y Rivas Ramírez, actual propietario del balneario La Pirámide, también lleva tres periodos como concejal.

La lista la completan los ex concejales del periodo comprendido entre 1992 y 1994. Enrique Ramírez Cortés (segundo renglón del becerrista Elver Arango Correa quien resultó electo representante a la Cámara), Argemiro Carabalí, Edgar Yandi Hermida (actual administrador de Acuavalle en ese municipio), Guillermo Jaramillo Flórez (médico residente en el corregimiento de Potrerito), Carlos Arturo Ledesma, Arnobio Jiménez Rodríguez y Alfredo Lucumí León.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.