NUEVA YORK CENTENARIO

NUEVA YORK CENTENARIO

Hace 100 años, en enero de 1898, cinco barrios o distritos se fusionaron en una única y poderosa ciudad., Nueva York. La Gran Manzana nació entonces de la unión de cinco localidades que eran localidades independientes: Manhattan, Bronx, Brooklin, Queens y Staten Island.

15 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El aniversario de la gran Nueva York será celebrado con exposiciones, conferencias, y festejos encabezados por el alcalde Rudolph Giuliani, para recordarle a muchos neoyorquinos que en un pasado hubo una vez en la ciudad era pequeña.. Pero aún así, en esos tiempos, Manhattan y el Bronx ya conformaban la ciudad más poblada del país. Con la consolidación, se unió formalmente con la cuarta ciudad del país, Brooklin, así como con Queens y Staten Island.

La gran metrópolis unificada abarcaba 930 kilómetros cuadrados y, con 3,4 millones de residentes, sólo era precedida por Londres en cuanto a número de habitantes. En los Estados Unidos, la ciudad unida casi duplicó la población de Chicago, la número dos.

Nunca ha sido una unión perfecta, pero es dudoso que Nueva York ocupara su lugar de privilegio entre las ciudades si la propuesta unificación hubiese fracasado. Es también gracias a su dimensión que Nueva York ha logrado ser la capital del mundo.

El origen de la idea de unificar Nueva York ha quedado algo oscurecido por el tiempo, pero puede rastreárselo en diversas formas ya décadas antes de 1898.

Luego de la Guerra Civil, Nueva York y otras ciudades estadounidenses sufrieron rápidos cambios. Los agricultores dejaron el campo para trabajar en la industria. Los inmigrantes arribaron por millones. Los ferrocarriles alentaban la fabricación en gran escala, al tiempo que avances tales como el ascensor y los tranvías permitían que las ciudades se expandieran hacia arriba y hacia los lados.

Todas estas cosas alimentaron la idea de una Nueva York más grande, cuando ya era un centro financiero, industrial y de comunicaciones. Se argumentaba que un gobierno centralizado podría ser más eficaz para supervisar y financiar el desarrollo, los impuestos serían más bajos y se crearían nuevos empleos.

Un legislador llegó a proponer el rellenado del East River para unir Brooklin con Manhattan. Pero en definitiva fueron acaudalados mercaderes deseosos de poner orden en la caótica bahía de Nueva York los que hicieron avanzar la consolidación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.