PRESIONES CAMBIARIAS A LA VISTA

PRESIONES CAMBIARIAS A LA VISTA

Si bien en las bolsas de valores del país, especialmente en lo que tiene que ver con las acciones, la crisis asiática no había dejado graves consecuencias, ya se advierten temores en el mercado cambiario.

14 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según el analista Javier Fernández Riva, la crisis con devaluaciones de más de 200 por ciento en Indonesia en los últimos seis meses y de más de 100 por ciento en Corea y la mayoría de los otros tigres ya ha hecho desaparecer parte de la nueva competitividad cambiaria sobre todo desde el punto de vista de los productores domésticos que compiten con importaciones.

Afirma Fernández que la crisis de los mercados asiáticos ha traído dos efectos concretos para el país: uno, la caída sustancial del precio del petróleo, lo que podría costarle al país casi 1.000 millones de dólares en el presente año. Otro de los efectos tiene que ver con la postergación de la colocación de bonos externos por parte del gobierno colombiano, hasta que se tranquilice el mercado .

Presión cambiaria Para el analista este será un año en el que las presiones cambiarias estarán a la vista.

Además de los efectos de la crisis de las bolsas asiáticas, los riesgos de alzas de la TRM (Tasa Representantiva del Mercado), han aumentando significativamente en las últimas semanas.

Señala Fernández que cuando las calificadoras de riesgo estaban buscando un pretexto para curarse en salud y bajar preventivamente la calificación de riesgo de Colombia (después de sus errores en Asia) un exceso de gasto del gobierno en diciembre, que deterioró todavía más la situación fiscal, les acaba de dar el papayazo .

La crisis asiática y el deterioro de la situación fiscal aumentó de 50 a 70 por ciento la probabilidad de una degradación en la calificación de riesgo del país, por lo menos una de las dos calificadoras, dentro de los próximos tres meses, afirma el director de Prospectiva económica y financiera.

En 1997 las reservas internacionales netas, sin ajustes, terminaron en 9.882 millones de dólares y el pasado seis de enero ya habían caído a 9.802 millones de dólares.

Esto son 544 millones de dólares por debajo del máximo que se alcanzó el año pasado, en septiembre, de 10.350 millones de dólares.

Según Fernández, la pérdida de reservas internacionales no es alarmante pero profundiza las presiones alcistas que existen sobre el mercado cambiario.

En diciembre la situación no se sintió por la traída de dólares oficiales en diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.