Secciones
Síguenos en:
SIN MEDIAR PALABRA, LOS POLICÍAS NOS DISPARARON

SIN MEDIAR PALABRA, LOS POLICÍAS NOS DISPARARON

Más que la muerte de Manitos , uno de sus mejores amigos, en la mente de Carlos no deja de darle vueltas la sentencia que le profirió un agente de la policía que se le acercó cuando era curado de las heridas de bala.

Ya sabe como es la vuelta. No vaya a decir nada de lo que le ocurrió a usted y a su amigo porque lo despachamos. Sabemos que tiene familia y donde vive. Más le vale el silencio , le advirtió uno de los cinco agentes que, según Carlos, participó en la madrugada del 14 de febrero en la muerte de Carlos Andrés Taborda, de 16 años, conocido como Manitos .

Eran como la una de la mañana, Manitos y yo esperábamos un taxi en inmediaciones del barrio Santa Teresita de Dosquebradas. Vimos que se aproximaba una patrulla de la Policía demarcada con el número 615. Se detuvo frente a nosotros. Los tres agentes que la ocupaban se bajaron y sin ninguna justificación nos arrestaron , contó Narváez a la Defensoría Regional del Pueblo en Risaralda.

El joven testigo entregó su versión bajo el nombre de Carlos Andrés Narváez para proteger su vida.

En su testimonio, el joven aseguró que los subieron al vehículo y los trasladaron a la vía La Romelia-El Pollo, a la altura del barrio Playa Rica, cerca a los basureros.

Nos hicieron descender y nos amarraron las manos con un lazo de cabuya. Sin mediar palabra los policías nos dispararon. A mi compañero lo mataron, yo me salvé porque me hice el muerto , contó Carlos. Me pegaron dos balazos, pero logré movilizarme hasta una vía donde el chofer de un taxi me auxilió. Me llevó hasta el hospital Santa Mónica y de allí me remitieron al San Jorge de Pereira .

Las versiones El padre de Taborda sostiene que su hijo no tenía cuentas pendientes con nadie. Pienso que ha sido una injusticia lo que se ha hecho con mi muchacho. La Ley que protege al pueblo está hecha para eso. No para matar a la gente y menos asesinar a golpes a un menor de edad, como era mi hijo .

Le pido al gobierno justicia con la misma justicia, para que la justicia aprenda hacer justicia. Esos policías que mataron a Carlos Andrés son peores delincuentes que muchos de los que transitan por las calles. Me partieron el corazón y no seré capaz de soportarlo dijo.

La personera de Dosquebradas, Oralia Galindo, también se sumó al rechazo que ha propiciado el caso y dijo que su despacho no ha recibido quejas por la aparición de grupos interesados en aplicar la mal denominada Limpieza Social .

El año pasado tuvimos algunas quejas por maltrato de agentes contra algunos ciudadanos, pero nada que ver con homicidios, dijo la Personera, sin poder precisar el número de quejas que de ese tipo se recibieron.

La Fiscal seccional de Risaralda, Elena Osorio Barrientos, investiga por su parte la aparición de panfletos que han sido fijados en algunas zonas del Area Metropolitana que advierten sobre la presencia de la mano de negra , para acabar con la delincuencia, pero señala que hasta la fecha no se ha comprobado la presencia de esos grupos.

La Sijín Risaralda informó que el año pasado se presentaron en Dosquebradas 86 homicidios y que en lo corrido del año se han presentado 16 muertes violentas.

Por otra parte, el defensor regional del Pueblo, Carlos Mario Salazar, dijo que con este hecho la violencia ha vuelto ha triunfar en nuestra región ante la mirada atónita e inerme de los risaraldenses .

No comprometemos con los derechos humanos Al referirse a los hechos denunciados por la Defensoría, el comandante de la policía en Risaralda, teniente coronel Mario Dávila Medina, dijo que solicitó de manera inmediata, ante la dirección General de la institución, la desvinculación de los cinco agentes sindicados del homicidio.

Agregó que con el ánimo de actuar en forma justa y transparente, en calidad de juez de primera instancia, solicitó a la Dirección Seccional de Fiscalías que por su conducto se realice la investigación correspondiente.

Actuando con total imparcialidad solicité mediante oficio al DAS, la protección correspondiente para la persona que denunció los hechos , dijo el oficial. Hoy más que nunca la policía Nacional dentro de su proceso de cambio, se encuentra plenamente comprometida con el respeto y la conservación de los Derechos humanos y no tolerará jamás hechos que pongan en tela de juicio su imagen institucional .

Dávila Medina sostiene que no es labor del organismo armado patrocinar escuadrones de limpieza social.

Los cinco agentes involucrados, cuyas identidades se mantenían en reserva, fueron dejados a órdenes de la Fiscalía 26 de Dosquebradas, que inició la investigación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.