Secciones
Síguenos en:
NASD, FILADELFIA Y AMEX CREAN UN MERCADO DE MERCADOS

NASD, FILADELFIA Y AMEX CREAN UN MERCADO DE MERCADOS

El panorama mundial de las bolsas de valores vuelve a cambiar una vez más. Ahora la protagonista es la Bolsa de Filadelfia, la más antigua del país, que ha accedido a fusionarse con el American Stock Exchange (Amex) y la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASD) para dar origen a un mercado de mercados .

Después de un proceso de negociación de varios meses, la Bolsa de Filadelfia anunció hace unos días un principio de acuerdo para unirse a Amex y NASD, que con anterioridad habían acordado su propia fusión. La Bolsa de Filadelfia había rechazado la semana pasada una propuesta de fusión de la Chicago Board Options Exchange (CBOE).

Los miembros de Amex votarán el 25 de junio sobre su fusión con NASD. Si cualquiera de los acuerdos fructifica, sería la primera vez en décadas que una bolsa estadounidense se fusiona con otra.

Las principales disposiciones del acuerdo tentativo incluyen combinar los recursos técnicos de Amex y la Bolsa de Filadelfia, continuar las operaciones en el piso de negociaciones de esta última por un máximo de cinco años , y conceder a los actuales negociadores directos de la Bolsa de Filadelfia de permisos para negociar productos de esta bolsa.

La fusión está sujeta a la aprobación de un acuerdo definitivo por los directorios de los gobernadores de cada organización, los miembros de ambas bolsas y las autoridades reguladoras correspondientes.

Los directorios de NASD y Amex aprobaron el lunes el acuerdo en principio. Richard Syron, presidente de Amex, dijo que la oferta a la Bolsa de Filadelfia continúa incluso si los miembros de Amex no aprueban su propia fusión. No obstante, Syron dijo que el anuncio de los últimos días hará la fusión de NASD y Amex incluso más atractiva para los miembros de Amex, y añadió que la perspectiva de unirse a AMEX y NASD era un atractivo importante para la Bolsa de Filadelfia.

El acuerdo de fusión incluye el piso de valores de la Bolsa de Filadelfia, que cuenta con una pequeña parte de negociaciones en las acciones que se cotizan en la Bolsa de Nueva York, pero el papel exacto de las operaciones de valores de la Bolsa de Filadelfia en la nueva entidad todavía no se han determinado.

Menos mercados El acuerdo reducirá el número de mercados de opciones de futuros en EE.UU. de cuatro a tres, y Amex quedará en segundo lugar tras la CBOE en cuota de mercado. En el primer trimestre del año, la CBOE contaba con el 51% de la cuota nacional de mercado en volumen de negociaciones de acciones y opciones de acciones, frente al 23% de Amex, el 15% de la Pacific Exchange, de San Francisco, y el 10% de la Bolsa de Filadelfia, según el Consejo de la Industria de Opciones de Futuros.

Por lo tanto, la fusión haría aumentar la cuota de Amex al 33%. Sólamente en las opciones de acciones, Amex subiría del 28% al 38%, justo por debajo de la CBOE, con el 43%.

El anuncio es la culminación de un insólito cortejo que comenzó en marzo con la dimisión de Leopold Lee Korins, presidente de la Bolsa de Filadelfia, y con la divulgación de que tanto Amex como la CBOE habían hecho ofertas a la bolsa más pequeña.

Al principio, la Bolsa de Filadelfia declaró que no estaba en venta, pero su directorio consideraría cualquier oferta. En las últimas semanas, su posición comenzó a cambiar, y los negociadores de Amex y del CBOE se reunieron con representantes de la bolsa de Filadelfia para tratar propuestas de fusión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.