RUIZ FRENÓ A LOS PAISAS

RUIZ FRENÓ A LOS PAISAS

El arrasador dominio de los antioqueños en los Campeonatos Nacionales de Ruta, fue frenado por el ímpetu de un cundinamarqués natural de Cajicá, Johnny Ruiz, del equipo de Aguardiente Néctar, que venció en la prueba de ruta para los corredores elite.

31 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Ruiz completó las 35 vueltas (cada una de ellas era de 4.460 metros) por el centro histórico de Cartagena en un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 58 segundos.

Detrás de él llegaron el antioqueño Hernán Darío Muñoz, de las Empresas Públicas de Medellín, y Héberth Gutiérrez, de la Corporación Ciclística Vallecaucanos, que se perfilaba como el favorito para colgarse la medalla de oro.

El resto del pequeño lote que terminó la prueba estaba conformado por Jairo Pérez, de la Lotería de Boyacá; Oscar Giraldo, de los Ciclistas de Jesucristo; Ramón Gaviria, de las Empresas Públicas de Medellín; Tony Salgado, del departamento de Sucre; Juan Carlos Fonseca, de Aguardiente Néctar, y Julio Bernal de los Ciclistas por Jesucristo.

Estos nueve hombres, junto a Alvaro Sierra y Giovanni López, que venían escapados desde la segunda vuelta y que terminaron retirándose por pinchazo y por cansancio, conformaron desde la vuelta 15 un grupito de ciclistas que cada vez ampliaba su ventaja con respecto al lote.

Estos once corredores le cogieron uno, dos, tres, cuatro y hasta cinco minutos al lote, hasta que en la vuelta número 24 le dieron la vuelta al circuito y cazaron al grupo grande. Ahí, por reglamento, empezó la eliminación para los que se dejaron coger esa vuelta de ventaja, que fueron el resto de los corredores.

En ese pequeño lote cualquiera podía ganar, pero la mayoría le apostaba a los corredores de Antioquia y al vallecaucano Gutiérrez, hasta que el cachaco se les avivó pocos metros antes de la llegada y se llevó la medalla de oro.

Para el entrenador de Aguardiente Néctar, el ex ciclista Alfonso El Pollo López, la victoria de Ruiz no fue tan sorpresiva. El venía trabajando duro. Además, es un muchacho que se lo merece, pues le colabora a todos sus compañeros y se sacrifica por el objetivo del grupo .

Con respecto a estos campeonatos, López consideró que habían sido antitécnicos, en primera instancia por el excesivo calor y también porque hizo falta algo de inclinación.

Para una prueba tan importante como la de ruta, debe haber por lo menos un 30 por ciento de montaña, para que ciclistas muestren bien sus cualidades , finalizó López.

FOTO: Manuel Pedraza / EL TIEMPO Al lado del Gobernador de Bolívar (izq.) aparecen los artistas de la prueba de ruta en Cartagena: Héberth Gutiérrez (bronce), Johnny Ruiz (oro) y Hernán Darío Muñoz (plata).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.