EL ABC DE DESTINO COLOMBIA

EL ABC DE DESTINO COLOMBIA

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Qué es Destino Colombia? Es una iniciativa de la sociedad civil que busca estimular una reflexión profunda entre los colombianos acerca del futuro del país.

Por esta razón, Destino Colombia invitó a 43 colombianos, que representan múltiples ideologías, sectores y regiones de país, con el fin de que a través de talleres realizados en meses de intenso trabajo identificaran cuatro posibles caminos que puede tomar Colombia en los próximos 16 años. La metodología desarrollada se llama planeación por escenarios y es conocida mundialmente.

El objetivo era que los diferentes sectores se escucharan, encontraran coincidencias sobre posibles caminos futuros, generaran confianza y nuevas formas de comunicación, rompieran los estereotipos que tienen unos de otros y llegaran a acuerdos en medio de las divergencias.

Destino Colombia busca ser un ejemplo de convivencia y construcción en medio de la diversidad y de las más variadas y supuestamente irreconciliables tendencias.

Durante el proceso fueron varios los retos que se enfrentaron, no solo lograr una adecuada representatividad del país en la elección de los participantes o conseguir que fuera posible la presencia de los movimientos guerrilleros y las autodefensas. También, mantener la unidad del grupo, lograr credibilidad en la metodología y evitar la politización del proceso a pesar del tratamiento de temas difíciles y conflictivos.

Cuáles son sus lemas? - Destino Colombia es una mirada al futuro.

- Colombia tiene distintos caminos futuros y cada uno de nosotros es responsable de su construcción. El futuro empieza hoy...Actúe ya! - El futuro no se hereda, tampoco es una condena.

- El futuro se sueña y se construye. Cada acción y decisión de hoy forja el mañana.

Cuáles son sus metas? Que cada colombiano asuma el reto de cambiar...

- La crítica inconducente por el compromiso - La fragmentación por la coherencia - El egoísmo por crear propósitos solidarios - La confrontación por la conversación - La sola protesta por la propuesta - La intolerancia por el respeto a las divergencias - La hostilidad por la civilidad - La pasividad por la acción.

Qué ha hecho Destino Colombia en este proceso? Trajo a un experto, el canadiense Adam Kahane, para que orientara técnicamente el proceso de planeación por escenarios en Colombia.

Organizó el primer taller del proceso, que se cumplió en julio de 1997 en el recinto Quirama, en Rionegro, Antioquia, con los 43 colombianos que representan la Colombia pequeña . El fin: que entre ellos se escucharan sus opiniones y analizaran los problemas del país.

Posteriormente preparó el segundo taller, un mes después, para ampliar los conocimientos del grupo sobre la situación de Colombia y en entorno internacional. Para ello, analistas y expertos ofrecieron conferencias y participaron en debates. El paso a seguir fue la construcción de los posibles escenarios de Colombia en el futuro.

En octubre del año pasado, durante el último taller, los mismos participantes seleccionaron cuatro de los múltiples escenarios que habían sido identificados en el encuentro anterior.

Qué sigue? Después de la divulgación del proceso se adelantarán talleres de reflexión para que los diferentes sectores de la sociedad, centros de investigación, gremios, universidades, militares, policías, el Gobierno, grupos étnicos, juntas de acción comunal y otros analicen el impacto de cada escenario.

El objetivo es que los colombianos reflexionen sobre lo que le puede pasar a Colombia en el futuro y que entiendan la responsabilidad que a cada uno le compete, en el ámbito individual y local, en la construcción de la Colombia del mañana.

Los interesados en participar o en organizar talleres de reflexión pueden comunicarse con Destino Colombia.

En el primer semestre de 1999 se organizará un foro sobre la reflexión de los colombianos y las propuestas acerca del futuro. Se presentarán, además, otros procesos de este tipo que se hayan desarrollado en el mundo.

Por último, se propiciará el acuerdo de los colombianos en torno a una visión compartida de la Colombia que todos queremos.

Qué tiene de especial el proyecto desarrollado? Los esquemas tradicionales miran hacia el pasado, dan lugar a la recriminación, en ellos unos pocos son los que deciden y siempre hay un ganador y un perdedor.

Este esquema, conocido mundialmente como el de planeación por escenarios , se centra en el futuro, explora nuevos rumbos, no hay perdedores e intenta buscar alternativas a través de un trabajo conjunto y de la toma de decisiones en consenso.

Cuáles son las principales características de este proceso? Son cuatro esas características fundamentales. La primera, es un ejercicio informal, no es una negociación ni un proceso de paz. Segundo, en este sistema no se firman declaraciones ni compromisos para facilitar el pensamiento libre. Tercero, parte de la situación actual para explorar rumbos posibles. Cuarto, la reflexión abarca de hoy al año 2013.

Quién es Adam Kahane? Es miembro del Global Business Network y socio fundador del Centre for Generative Leadership (Boston) y del Centre for Innovative Leadership (Johannesburg).

Se especializó en diseño y facilitación de procesos que ayudan a las personas a trabajar juntas y a anticipar y generar cambio.

Actuó como facilitador del proyecto de escenarios en Suráfrica, Canadá, Colombia, Japón y Chipre; ha sido consultor estratégico de entidades públicas y privadas, gobiernos, empresas, organizadores políticas, ONG y foros en más de 30 países del mundo.

Colaboró en planeación e investigación en la empresa privada, instituciones académicas, organismos internacionales, en Cape Town, Tokio, Londres, París, Viena, San Francisco, Vancouver y Toronto, entre otros.

Dónde es posible conocer el material elaborado por los 43 colombianos que participaron en el proyecto? La información que contiene esta separata es sólo una síntesis del material producido por los participantes.

Los textos redactados por ellos e información adicional sobre el sistema de planeación por escenarios puede obtenerse en la página de Internet, cuya dirección es: http://destinocolombia.norma.net Dónde obtener mayor información sobre Destino Colombia? Destino Colombia está ubicada en la Carrera 10 No. 65-35, oficina 402, en Bogotá. El número del fax es 2 10 31 49, 2 10 04 80 y 3 17 43 46.

Sus opiniones y comentarios los pueden enviar al E-mail: forostec

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.