HILL GANÓ POR ACCIDENTE

HILL GANÓ POR ACCIDENTE

El piloto británico Damon Hill (Jordan-Mugen Honda) se proclamó vencedor del Gran Premio de Fórmula 1, 13 prueba del Campeonato del mundo, que fue un verdadero infierno para los dos favoritos, el finlandés Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes) y el alemán Michael Schumacher (Ferrari), que se vieron obligados a abandonar.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Damon Hill podía dejar que su alegría estallara en el podio del circuito de Spa porque había conseguido su primera victoria después del título mundial en Japón en 1996 y pudo ofrecer el primer triunfo a la escudería Jordan.

Incluso en sus sueños más optimistas, Hill no había imaginado ganar en Bélgica, ya que la competencia se anunciaba dura, con los McLaren-Mercedes y Ferrari. Pero las condiciones dantescas en las que se desarrolló la prueba, la lluvia y la visibilidad casi nula, dieron la vuelta a los pronósticos. Hill ganó por accidente.

Desde la salida, las emociones se sucedieron. Después de un comienzo titubeante, David Coulthard (McLaren-Mercedes) cruzó la pista, provocó una colisión múltiple en la que se vieron implicados 13 monoplazas y las ruedas volaron por los aires, aunque no llegaron a alcanzar a la multitud.

En la segunda salida, Hakkinen se vio obligado a abandonar. El Ferrari de Schumacher le hizo dar una vuelta completa a la dirección en la curva de La Source, Johnny Herbert (Sauber) chocó contra él y el finlandés vio cómo sus esperanzas se venían abajo.

Schumacher creyó que su camino hacia el podio se abría y con él la posibilidad de hacerse con la primera posición en la clasificación general del Campeonato. Aunque Hill había tomado la delantera, siete vueltas le bastarían al alemán para adelantarlo.

En el stand de McLaren, Hakkinen veía ya cómo iba a perder el liderazgo del Campeonato del mundo y en el de Ferrari la felicidad era cada vez mayor.

La vuelta 25 En la 25 vuelta, Schumacher comenzó a acortar distancias, pero cuando intenta adelantar a Coulthard se produjo la desgracia del equipo italiano.

Pedimos por radio a David que permaneciera a la derecha y que dejara pasar a Schumacher. Eso es lo que hizo , explicaron los responsables de McLaren-Mercedes.

El Ferrari golpeó la parte trasera del vehículo de Coulthard y perdió su rueda delantera derecha. Perdió visión el piloto alemán por el agua que despedía el monoplaza McLaren-Mercedes? Para Michael Schumacher acabó todo. Volvió a su stand con tres ruedas, descendió de su monoplaza furioso y fue directo al stand McLaren para pedirle a Coulthard una explicación. Los técnicos de ambas escuderías impidieron que los pilotos llegaran a las manos.

Schumacher y Ferrari pensaron que el británico había frenado violentamente . Poco después de la carrera, los comisarios concluyeron que su enfrentamiento fue un incidente de la carrera y no le dieron mas importancia.

Damon Hill ya no tuvo ningún problema para ganar el Gran Premio. Su compañero de equipo Ralf Schumacher, segundo en la prueba, recibió la orden de no impedir que el británico ganara y la escudería Jordan consiguió el primer doble triunfo de su historia.

Hemos realizado una buena actuación durante todo el fin de semana y sabía que teníamos una posibilidad de ganar. Por otra parte, conseguir el doble triunfo demuestra hasta qué punto éramos competitivos en Spa , afirmó Hill. tras la prueba, a cuya meta sólo llegaron ocho monoplazas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.