EL AVIÓN DE SATENA SE ESTRELLÓ EL DOMINGO EN LA RUTA QUIBDÓ-BOGOTÁ 16 MUERTOS EN ACCIDENTE AÉREO

EL AVIÓN DE SATENA SE ESTRELLÓ EL DOMINGO EN LA RUTA QUIBDÓ-BOGOTÁ 16 MUERTOS EN ACCIDENTE AÉREO

Estrellado y con sus 16 ocupantes muertos, fue encontrado ayer en esta zona del suroeste antioqueño el avión de Satena que desapareció el domingo pasado cuando volaba entre Quibdó y Bogotá. La aeronave, un bimotor turbo-hélice, Casa 212, con capacidad para 26 pasajeros, fue visto a las 7:15 de la mañana en un cerro selvático a 11.500 pies de altura, en jurisdicción de Ciudad Bolívar, 112 kilómetros al suroeste de Medellín.

20 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Hasta el cierre de esta edición no había sido posible rescatar a ninguna de las víctimas. Después de una mañana soleada, la zona del accidente se llenó de nubes. Por tierra es casi imposible el acceso al lugar.

Las operaciones de rescate se suspendieron ayer a las 4:30 de la tarde y se reanudarán hoy a las 6 de la mañana.

El avión fue visto por un piloto de una aeronave que sobrevoló la zona y que dijo que no vio sobrevivientes. Las alas de la aeronave estaban desprendidas y parecía que se había incendiado.

El aparato partió del aeropuerto de Quibdó a las 12:43 de la tarde del domingo, con destino a Bogotá. Cuando sobrevolaba el Carmen de Atrato, población chocoana cerca de los límites con Antioquia, el piloto Diego Salgado dio su último reporte a la central de Satena en Bogotá. Informó sobre el número de pasajeros, dijo que el vuelo era normal y que esperaba llegar a Bogotá aproximadamente a las 2 de la tarde.

Unos cinco minutos después, debía reportar su paso sobre el cerro Equino, que está dentro del área bajo control de la Aerocivil, en Medellín.

Una vez fue declarado desaparecido, un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) salió de la Base de Rionegro en su búsqueda, pero en la tarde del domingo no lo localizó.

Ayer fue encontrado en las estribaciones de la Cordillera Occidental, en una región antioqueña, en los límites con Chocó. Allí quedan los cerros Farallones, Platino y San Nicolás. Al parecer se estrelló contra este último, el cual no tiene vías de acceso y está a tres días por tierra del corregimiento Farallones, del municipio Bolívar.

Las operaciones de rescate eran coordinadas en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El gerente de Satena, general Luis Angel Díaz, dijo: El accidente es inexplicable, pues con un avión en óptimas condiciones de mantenimiento, una tripulación perfectamente entrenada, uno no explica un hecho de esta naturaleza .

Nicolás Peña, secretario de la alcaldía de Ciudad Bolívar, dijo que de este municipio salió una comisión que hasta ayer no había pasado del corregimiento Farallones, pues para internarse en el monte pedía la colaboración de la Policía o el Ejército, que se han mostrado renuentes a salir por tierra por temor a una emboscada de la guerrilla. En la zona del accidente opera una columna del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En esta área, en 1972 hubo otro accidente, en el cual murieron unas 40 personas, entre ellas monseñor Gerardo Valencia, fundador del grupo Golconda, que impulsaba la teología de la liberación.

Las autoridades aeronáuticas dijeron que el sector está casi siempre cubierto de nubes, a causa de lo cual han sufrido accidentes varios aviones de distintas empresas.

El general Díaz dijo que era posible una falla humana, pero todavía es arriesgado dar un concepto, pues la investigación apenas se inicia .

Este es el primer accidente que sufre uno de los nueve aviones Casa 212 adquiridos por Satena hace cinco años a España.

Satena envió ayer una comisión investigadora para establecer las causas del accidente. Lista de pasajeros y tripulantes La siguiente es la lista de los cuatro tripulantes y 12 pasajeros del avión de Satena: Piloto: capitán Diego Joaquín Salgado García; Copiloto: teniente Ricardo Aldana Medina; Técnico: suboficial Francisco Orlando Vargas Martínez, y Auxiliar de vuelo: Patricia Sastoque Angel.

Pasajeros: Angélica Pulido de Mahecha, natural de Cumaral (Meta), esposa del teniente del Ejército Víctor Eliécer Mahecha, comandante del Distrito de Reclutamiento Número 29, de Quibdó. Se informó que llevaba a su hijo Víctor Daniel Mahecha, de un año.

Willman Rengifo, agente de la Policía, que prestaba sus servicios en Istmina (Chocó); Elizabeth Sánchez de Rengifo, de 25 años, maestra, esposa del agente.

Primitivo González, agente de la[qm]Policía jubilado, natural de Cundinamarca y residente en el Chocó desde hace más de treinta años, casado y con seis hijos. Es comerciante de Quibdó.

Emilson Murillo Albornoz, de 30 años, natural de Andagoya, corregimiento de Istmina (Chocó). Fue deportista y hace algunos años representó a Chocó en varias competencias atléticas. Luego se radicó en Curazao. Había venido a Quibdó a visitar a sus padres. Sparji de Murillo.

Javier Bonilla, quien había tomado el avión en Bahía Solano. José Fernando González, Jesús Murillo y Davinson Murillo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.