LEMOS PASÓ LA PRUEBA DE SU PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

LEMOS PASÓ LA PRUEBA DE SU PRIMER CONSEJO DE MINISTROS

Empezó sin la puntualidad inglesa que se esperaba, veinte minutos más tarde de lo programado.

16 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Era un consejo ministros difícil, como todos los que tienen que ver con escasez de plata. Y éste estaba cantado desde la semana pasada: el objetivo era anunciar el recorte de presupuesto para cada ministerio, a fin de disminuir el hueco fiscal.

El propio ministro de Defensa, Gilberto Echeverri, lo había dicho antes de empezar: pobre Lemos, le tocó el peor consejo de todos; el de pelear por plata .

Luego del breve saludo del recién estrenado presidente Carlos Lemos, tomó la palabra la directora de Planeación Nacional, Cecilia López, y lo hizo echando al agua al Ministro de Hacienda cuya silla era la única vacía de las 24 dispuestas para la reunión.

Bueno, el ministro me dejó sola en esto , dijo López.

No, Cecilia, ahí acaba de entrar su ministro , le dijo el presidente Lemos señalando a Antonio Urdinola que entraba presuroso al salón, sin cara de apenado.

La directora de Planeación habló corto; les dio la mala noticia de todos los recortes a los que el Gobierno se debía sujetar y luego se sentó a aguardar la andanada de críticas y peticiones.

En ese momento ya los meseros habían terminado de servir el plato fuerte de clásico puré con pernil de cerdo en salsa de ciruela y patacón, luego de la espesa crema de alcachofas.

Todos comieron con apetito, menos Carlos Holmes Trujillo, mininterior, que no probó la sopa ni el postre. Cómo se cuida la linea, ministro , le dijo la minjusticia, Almabeatriz Rengifo, que estaba sentada a su diestra.

Y no hubo críticas. Apenas un tímido asomo de petición del minagricultura, Antonio Gómez Merlano: Cecilia ese PAC mío es muy corto . (El PAC es el presupuesto que tiene para ejecutar cada ministerio mes a mes).

De malas , le contestó medio en broma la directora de Planeación. Eso no hay como estirarlo .

De nuevo Lemos tomó la palabra para agradecer a Cecilia López y luego le dio la palabra a los ministros.

Y sucedió algo que no ocurre a menudo en un consejo de ministros: todos los 16 (bueno 15, pues el ministro de Comercio Exterior estaba representando a la Canciller que está fuera del país) hablaron. Casi nunca hablan todos. Será por aquello de mostrarse ante el nuevo jefe? Eso sí, quizá para no confundirse, todos prefirieron decirle a Lemos señor Presidente.

Posteriormente se hizo una relación de las obras que deben entregarse antes del 7 de agosto, cartera por cartera. La minjusticia habló del Palacio de Justicia que se entrega, sin dotación, en julio; el de Medio Ambiente, del plan socioambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta; el de Defensa, la construcción de tres batallones de infantería, reactivación de cinco batallones de contraguerrilla y la adquisición de dos patrulleras de mar; el de Comunicaciones, 30 mil líneas telefónicas en zonas urbanas y rurales de bajo nivel; el del Interior, la entrega final de los títulos de tierras para los damnificados de Paez. En fin, todos tuvieron algo para anunciar.Al final, el presidente Lemos volvió a tomar la palabra. Parece que mi discurso de reconciliación sirvió mucho, pues esperaba una reunión de otro tono. Me siento complacido y los felicito por su comprensión con el recorte del gasto , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.