CONSULTORIO

fRUTAS Y RBOLES En una parcela cercana al municipio de Turmequé (Boyacá) tengo sembrados algunos duraznos silvestres . En la parte alta de la finca hay un sector con señales de erosión y para controlarla pienso sembrar algunos pinos y acacias. Dónde puedo conseguir las semillas de frutales de clima frío? Qué árboles recomiendan para tener cercos naturales? Nelson Merchán, Bogotá.

29 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Responde el director seccional del ICA en el departamento de Boyacá, el ingeniero agrónomo Luis Alberto Carrasco: Las semillas de frutales de clima frío, como durazno, pera, ciruelo y manzano las puede conseguir en la granja Nuevo Colón en el municipio de Paipa o en Villa de Leyva en la granja Rhenania. En el caso de la Curuba, le recomiendo la variedad Tripartita , que puede conseguir en la Umata de Umbita. Si quiere sembrar Mora de Castilla, encuentra las semillas en la Umata de Zetaquirá.

Como cercas vivas para el municipio de Turmequé se aconseja la combinación de variedades como acacia, muelle, chicalá y mangle, plántulas que puede adquirir en el vivero municipal de Duitama y en el de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, con sede en Tunja.

Cualquier información adicional la suministran los técnicos de la oficina del ICA en Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.