¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CRAVO NORTE, SEDE DE DIÁLOGO: CGSB

La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) anunció ayer que acepta un diálogo inmediato con el Gobierno en territorio colombiano, y para el efecto escogió a Cravo Norte, localidad de la intendencia de Arauca. Precisamente Cravo Norte hace parte de los 16 sitios que el Gobierno había ofrecido el domingo pasado a la guerrilla para iniciar las conversaciones.

Antes de conocerse esta decisión de los alzados en armas, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Eduardo Roca, había dicho que las Fuerzas Armadas respaldarán el inicio de un proceso de paz con la CGSB en cualquiera de los lugares propuestos por el Gobierno, pero advirtió que las acciones militares se harán más intensas si los subversivos insisten en ejecutar acciones terroristas.
La aceptación del diálogo inmediato lo dio a conocer ante la plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente el delegatario Alvaro Leyva Durán, y de inmediato fue acogida con beneplácito por el Gobierno.
El ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, presente en el recinto dijo que se trata de una apertura hacia la esperanza .
Dijo que el Gobierno garantizará la vida de los voceros que nombre la guerrilla y señaló que está estudiando el documento dado a conocer, con el fin de fijar la fecha del diálogo. Los dos comisionados por el Gobierno serán el viceministro de Gobierno, Andrés González, y el asesor presidencial Carlos Eduardo Jaramillo.
Por su parte la CGSB anunció que sus voceros serán los tres guerrilleros que se encuentran asilados en Caracas: Daniel Aldana, comandante del XII frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Miguel Suárez, disidente del antiguo Ejército Popular de Liberación (EPL), y Lucía González, a nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El enlace para el traslado a Cravo Norte, según petición de la guerrilla, se hará a través de la embajadora en Caracas, Noemí Sanín, y con el trámite del Gobierno venezolano.
Si el Gobierno colombiano lo considera conveniente, los tres comisionados deberán regresar luego a Caracas.
La CNSB pidió que durante el diálogo se haga presente una comisión de la Asamblea Constituyente, en calidad de garante de que las conversaciones se hacen de cara al país.
Horas antes del anuncio de la aceptación de las conversaciones en Cravo Norte, la CGSB le comunicó al presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, que está dispuesta a realizar el primer diálogo en Colombia.
Sin mayores explicaciones, los comandantes alzados en armas dijeron que el regreso al país de los insurgentes que permanecen en Caracas como asilados políticos, implicaría la realización del diálogo. Comunicado El texto del comunicado de la Coordinadora Guerrillera es el siguiente:
1. La Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar acepta realizar inmediatamente la reunión con los delegados gubernamentales en el municipio de Cravo Norte, intendencia de Arauca.
2. Está transmitiendo la respectiva orientación a sus tres comisionados presentes en la ciudad de Caracas para que revestidos de sus funciones negociadoras establezcan comunicación con la señora embajadora Nohemí Sanín y con el gobierno venezolano para adelantar los trámites que sean necesarios y representen a la Coordinadora en esta importante reunión.
3. Recogemos la disposición del Gobierno para trasladar de manera inmediata a cualquiera de estos sitios a los miembros delegados de la guerrilla con las debidas seguridades, a garantizar seguridad en el sitio de reunión escogido y a trasladar a los delegados de la guerrilla, una vez terminada la reunión, a un sitio convenido con las autoridades pertinentes , anotando que previa anuencia del Gobierno de Venezuela nuestros tres comisionados deben ser regresados a la ciudad de Caracas.
4. Ha sido criterio de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar adelantar los diálogos de cara al país. Sería pertinente que una comisión de la Asamblea Nacional Constituyente se hiciera presente, asi como representantes de los distintos medios de comunicación.
5. Es importante que la reunión pueda contar con un radiotransmisor de alta frecuencia que permita la realización de consultas y garantizar así los mejores resultados.
6. Iniciamos esta nueva fase de conversaciones con el mayor optimismo y convencidos de poder encontrar entre todos los mejores y más breves caminos de solución a la gran crisis por la que atraviesa el país.
Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, Montañas de Colombia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO