MENEM RENUNCIA A SU GRAN SUEÑO

MENEM RENUNCIA A SU GRAN SUEÑO

Primero está la patria, después el movimiento (peronista) y por último los hombres . Con estas palabras de Juan Domingo Perón, el presidente de Argentina, Carlos Menem, anunció ayer sorpresivamente que se autoexcluía de la carrera hacia una segunda reelección en 1999.

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Ante gobernadores, legisladores y sindicalistas en la residencia presidencial de Olivos, el mandatario argentino afirmó que dejará el poder indefectiblemente el 10 de diciembre del próximo año y aspira a colocar la banda a otro presidente peronista .

Como presidente de la Nación elegido y reelegido por abrumadora mayoría no quiero que nada se interponga en el objetivo de 1989: hacer de la Argentina un país que merezca ser vivido , agregó.

Menem dio así un fuerte golpe de timón a la profunda crisis política desatada en el país austral debido a sus abiertos intentos de soslayar la prohibición constitucional que impide su segunda reelección.

La polémica había surgido por la interpretación que el mandatario y sus seguidores hacían de la Carta Magna, reformada en 1994, en el sentido de que su primera elección se produjo en 1989, es decir, en el marco de una Constitución diferente a la que hoy rige en el país austral y que la reelección de Menem en 1995 fue en realidad su primer mandato en el nuevo orden constitucional.

Esta idea fue transferida a la Corte Suprema de Justicia, donde Menem esperaba recibir un fallo favorable a sus intenciones re-reeleccionistas. Si esto no funcionaba, estaba preparando un plebiscito para reformar la Constitución y poder así enmendar el artículo en cuestión.

La crisis Sin embargo, estos intentos encontraron obstáculos no previstos por el Presidente: una rebelión en el seno de su propio Partido Justicialista (peronista), encabezada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde; el anuncio de la oposición de renunciar a los cargos ejecutivos que ocupa en el Congreso si la Corte avalaba una tercera candidatura del mandatario y el rechazo de la mayoría de los argentinos, un 70 por ciento según encuestas, a que el Presidente optara por otro mandato.

Según analistas políticos, frente a tanta oposición, Menem y sus fieles parecieron comprender que no sólo no se podía manejar la Constitución a su antojo, sino que eran conscientes de que cualquier plebiscito para reformarla iba a ser contrario y que, si la Corte lo habilitaba, con interpretación al filo de la legalidad, sería seguramente objeto de escándalo.

También explicaron que lo que pretende el mandatario es, primero, conservar protagonismo hasta cesar en su mandato en 1999 y, luego, quedar como jefe indiscutido del PJ para designar un delfín , que para el caso es indudablemente Ramón Palito Ortega, ex cantante popular y actual secretario de Desarrollo Social (ver recuadro).

El anuncio del Presidente causó inmediatamente una sensación de alivio generalizado dentro de la clase política argentina, aunque algunos no dejaron de manifestar su cautela.

La precandidata a presidente por la alianza opositora UCR-Frepaso, Graciela Fernández Meijide, aseguró que estaba contenta pero prevenida. Yo quiero creerle, pero lo peor que nos podría pasar es no recordar que él siempre dijo que no quería ser candidato y al mismo tiempo llamaba a un congreso nacional partidario para que lo hiciera candidato .

Por su parte, Eduardo Duhalde, el más firme opositor de Menem al interior del peronismo y autoproclamado candidato natural a la presidencia por su partido, saludó con júbilo la renuncia del Presidente: Hoy es un día de alegría para los argentinos . Esto le hace bien a la democracia y despeja el riesgo de una crisis institucional , agregó.

FOTO: CARLOS MENEM nunca ocultó su deseo de emular a Juan Domingo Perón, tres veces presidente de Argentina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.